La Universidad Nacional de San Luis será anfitriona, el próximo jueves, del encuentro de autoridades y representantes de catorce prestigiosas universidades de Argentina que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Los rectores y delegados/as asesores/as de las universidades argentinas le plantearán al nuevo Secretario Ejecutivo de la Asociación, el profesor Alvaro Rico, sus visiones sobre los programas de movilidad y de gestión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y sobre distintas posibilidades de desarrollos a futuro.
Este núcleo académico conocido como Grupo Montevideo es “una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios”.
El secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis, doctor Félix Nieto Quintas explicó que la elección de la casa puntana como sede de este encuentro está estrechamente ligada con el rol que desempeña en ese ámbito académico internacional el rector Víctor Moriñigo, quien ha sido propuesto y designado como miembro del Consejo Consultivo, cargo que ejerce junto al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires -UNNOBA-, Guillermo Tamarit.
“Nuestro Rector tiene una representación otorgada por los colegas rectores para integrar ese órgano, donde ejerce la representación de las Universidades Argentinas, es en ese marco que las autoridades vienen a San Luis para la discusión”, explicó Nieto Quintas.
Un repaso por los directivos y representantes de las universidades que estarán en San Luis permite dimensionar el carácter del encuentro: la Universidad de Buenos Aires (UBA); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y las autoridades de la Universidad anfitriona.
«Me parece auspicioso que la UNSL tenga este grado de protagonismo, porque la muestra y jerarquiza frente a las Universidades de la región como un lugar capaz de organizar estos eventos», reflexionó Nieto Quintas frente al desafío de recibir en San Luis este encuentro.
Rico fue nombrado recientemente Secretario Ejecutivo de la Asociación -cargo con duración de cuatro años- luego del extenso mandato del uruguayo Alvaro Maglia -foto de portada junto al rector Víctor Moriñigo- quien se desempeñó en ese rol desde el año 2009. Junto a Rico participará también otro histórico dirigente de la Asociación, como es Fernando Sosa.
Actividades del encuentro de Rectores
El jueves 17 de febrero se realizará la apertura del encuentro en el Auditorio “Mauricio López”. El rector Víctor Moriñigo junto a Guillermo Tamarit y Álvaro Rico realizarán la presentación.
Luego, se llevará a cabo una visita institucional para los rectores y una reunión de los delegados asesores presentes. Las actividades seguirán a la tarde, con un encuentro de rectores en el Salón de los Escudos y la continuidad de la reunión de delegados.
Luego de las discusiones propias de la Agrupación, José Octavio Bordón, embajador del Consejo Argentio para las Relaciones Internacionales brindará la conferencia «Integración y Cooperación Regional Latinoamericana – situación y análisis actual», sobre la visión estratégica que el Estado Argentino le asigna a las Universidades, en el marco de las relaciones regionales.
Con información de Prensa UNSL.