Recalculando, aún estamos a tiempo!, por Sebastián Mohr

2 minutos de lectura


Análisis de un decreto que es más de los mismo.
Sebastián Mohr, Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes

En reiteradas oportunidades he manifestado la gran preocupación por esta pandemia y mas aun por esta segunda ola con circulación comunitaria de la cepa “MANAOS”, que representa un 40% de los casos positivos en San Luis, según los estudios realizados por los laboratorios especializados, con la gravedad que esto conlleva por su alta contagiosidad y por afectar a un rango etario de entre 20 y 50 años, que son los que en este momento acatan menos las medidas sanitarias.
Quiero destacar que esta situación antes descripta nos ha forzado a asumir un nuevo pacto social donde se vieron afectadas no sólo las relaciones sociales, con grandes cambios en nuestros hábitos cotidianos y con la transferencia por parte del estado de nuevas responsabilidades como ciudadanos. Pero también afecto las relaciones socio-económicas, perturbando directamente no solo a la actividad productiva de bienes y servicios sino también al ámbito de la actividad comercial en su gran abanico de rubros en cuanto a no solo su volumen de ventas, sino que también en el áreas de las relaciones laborales y las nuevas modalidades de trabajo, usos y abusos de las contemplaciones, etc, que desembocaran inexorablemente en una reformulación de las leyes laborales
Por otra parte, y no de menor importancia encontramos el duro e irrecuperable impacto que provocó la pandemia en la educación, dejando cruda evidencia de la gran desigual y accesibilidad a la misma por la que atraviesa desde hace años nuestro país, y que en nuestra provincia si bien se han ejecutado políticas sobre el tema no ha sido suficiente. Realmente el atraso que nuestros niños y jóvenes están experimentado será evidenciado en los años venideros, ya que esto generará una gran deserción de la educación secundaria como así también universitaria.
Todo lo antes citado, se ve agravado por la otra secuela que nos esta dejando esta pandemia, y que son las alteraciones en la psiquis de las personas, provocada por el estrés, la ansiedad y la incertidumbre de un futuro negro e incierto. Estos son ingredientes evidentes de un alto grado de tensión social por la que hoy atravesamos como sociedad y que, de no tomar otro rumbo en cuanto a la gestión de la pandemia, por parte la clase política en general, cada vez será peor.
Habiendo contextualizado la situación socioeconómica coyuntural actual, es loable mencionar que en particular nuestro sector, que es el comercial, afronta esta segunda ola en una situación muy extrema, ya sin reservas financieras, con nuestros pasivos aumentados exponencialmente y sin un panorama alentador, es decir, habiendo pasado un año de pandemia hoy seguimos con los mismos planteamientos que el año pasado.
Con esto quiero decir que es de suma importancia en este momento que nuestros decisores políticos realicen un análisis retrospectivo de las medidas y sus impactos tanto en la parte sanitaria como económica, a los efectos no solo de poder comprender que nos esta pasando en este momento, que pasara en el futuro sino también que sirva principalmente para detectar políticas erróneas y lograr corregir oportunamente.
Desde mi propio análisis, estoy convencido de que es momento de tomar otro direccionamiento, donde las medidas no sean repetitivas e infundadas, es momento de medidas claras con objetivos claros y trazados en el tiempo. Es tiempo de demostrarle a la sociedad que es necesario actuar en forma inmediata, es necesario que la clase política deje de lados interés partidarios, para en una gran mesa de trabajo planificar políticas no de contingencia, sino integrales con soluciones estructurales involucrando a todos los actores, haciendo una apertura al dialogo y a nuevas ideas. No es momento de críticas destructivas, ni revanchismos, quien esté en esa línea debe, por el bien de todos, deponer su actitud.
Es necesario acudir a la responsabilidad tanto del sector público, como privado, pero también de la sociedad en su conjunto, todos alineados a derrotar el único enemigo que hoy nos ataca a todos que es el covid 19.

“…el hombre puede cambiar su devenir porque la historia le pertenece…”
Rober Kaplan: El Retorno a la Antiguedad