Qué compraron los puntanos con el Ahora 12

12 de febrero de 2022
71 veces leído

Electrodomésticos (33,4%), Indumentaria (22,7%) y Materiales de construcción (15,5%) fueron los rubros de productos más comprados por los puntanos a lo largo de todo el año 2021 utilizando el Programa Ahora 12.

El porcentaje restante (28,4%) lo compone una diversidad de rubros que van desde medicamentos, pasando por motocicletas, restaurantes, colchones, anteojos, computadoras, neumáticos, turismo, muebles y juguetes.

Esa tendencia de preferencias en San Luis estuvo en sintonía con lo que pasó en líneas generales en todo el país: ese orden -electrodomésticos, indumentaria, materiales de construcción- se repitió en 20 provincias.

San Luis concentró apenas el 0,5% de la participación porcentual de la facturación, es decir 47 mil millones de pesos anuales, unos 3 mil 900 millones de pesos mensuales; a razón de 125 millones de pesos diarios.

Catamarca fue el distrito en donde más electrodomésticos se compraron en términos porcentuales (54,5%), Tierra del Fuego en donde más Indumentaria se compró (32,8%) y Río Negro la provincia en la que más Materiales de construcción se vendieron utilizando el Programa Ahora 12 (23,8%).

Es interesante observar algunas particularidades que se dan en el país.

En Chubut por ejemplo el rubro Turismo ocupó el tercer lugar, desplazando a los Materiales de construcción; en Jujuy el rubro Calzado y Marroquinería se quedó con el tercer lugar desplazando a los Materiales de construcción; en Tierra del Fuego el tercer lugar fue para el rubro Turismo sacando del tercer lugar a los Electrodomésticos, y en Tucumán, el Calzado y la Marroquinería se quedaron el tercer lugar desplazando del podio a los Materiales de construcción.

San Luis quedó rezagada, en el puesto 18 si se mide la variación porcentual interanual de la facturación de Ahora 12 comparando 2020 y 2021; es decir que sólo se vendió un 6,3% más, contra un incremento del 51,8% en Tierra del Fuego, el distrito que más creció.

“Los desempeños provinciales tienen varios factores en consideración: además de marcar un termómetro de actividad económica y evolución del consumo, también permite observar a grandes rasgos los niveles de acceso a bancarización y crédito, que también viene de la mano de mayor o menor informalidad laboral. Naturalmente, en distritos de mayor informalidad laboral, el acceso a plásticos de crédito es menor que en aquellos distritos en donde existe un menor nivel de trabajo precarizado; como también influye el tamaño del mercado local” explican desde la Consultora Politikon Chaco, responsable del análisis.

El turismo, consigna el informe, fue uno de los rubros estables destacados del año, con un alza del 346,8% en relación al 2020, constituyéndose en el “cuarto rubro de mayor participación en el total de la facturación en el país, detrás de los tres mencionados previamente”.

La segunda mayor expansión al comparar 2021 con 2020 fue para el rubro “medicamentos, luego neumáticos, accesorios y repuestos, junto a computadoras, notebooks y tablets”. El rubro celulares cayó un 100 por ciento debido a que excluido del programa en 2021.

Claro que entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentraron el 65,6% del total de la facturación por compras con el programa Ahora 12. Y si se suman Santa Fe, Córdoba y Mendoza el porcentaje es del 84,2% del total de las ventas.

Fuente datos: Consultora Politikon Chaco.