Puntanos en el Impenetrable

1 minuto de lectura

«Fue una experiencia muy linda y dura a la vez. Logramos los que nos propusimos, electrificar un centro comunitario en conjunto con la ONG «Monte Adentro» en Chaco. Pero vimos una realidad muy dura, la desigualdad y la pobreza es muy grande».

El emocionado relato es del doctor Guillermo Catuogno, investigador de la Universidad Nacional de San Luis, que acaba de regresar del norte argentino en donde dejaron funcionado un sistema de electrificación que garantizará además de la luz eléctrica, la posibilidad de contar con internet.

La línea de investigación y trabajo que dirige Catuogno en los laboratorios se llama Electrificación Aislada Sostenible. «Por los costos, optamos por sistemas de electrificación aislados, en los que si bien la inversión inicial es alta comparada con los generadores a combustible, después prácticamente no hay que gastar en nada. El tipo de energía que se utiliza depende mucho de donde se va a realizar la instalación, las condiciones y los recursos que tenga el lugar» explica.

Este equipo de investigadores ya ha concretado varios trabajos en la provincia de San Luis, en centros comunitarios y hasta en la Patagonia. «Nunca habíamos estado en el Chaco, es nuestro primer proyecto» le contó a esta página, feliz de haber colaborado con estas familias del Impenetrable. «Lo poco que tienen lo comparte con uno, de hecho estuvimos una semana viviendo con ellos. Son muy cálidos, nos trataron muy bien. Y volvemos con ganas de seguir trabajando con ellos».

Sergio Cruz, Gastón Frías, Elías Andrada, Guillermo Catuogno y Martín, uno de los dos choferes del equipo.