7 de mayo de 2022

Proyección 2025: Menos tarjeta de crédito, y más billetera virtual

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Un informe realizado por el gigante en procesamiento de pagos de tarjetas Worldpay proyecta a Argentina como el país con la mayor tasa de crecimiento de comercio electrónico para 2025: un 26% contra el 19% de América Latina.

El estudio presenta algunos datos muy interesantes que permiten entender la actualidad y el futuro cercano de la industria de pagos en Argentina:

  • Los métodos de pago online más populares en 2021 fueron: tarjetas de crédito (37,2 %), billeteras digitales (25,6 %), tarjetas de débito (18,4 %) y transferencias bancarias (6,7 %).
  • Se proyecta que las tarjetas de crédito seguirán siendo el método de pago en línea más importante para 2025, pero su participación de mercado caerá al 32,9 %.
  • Las billeteras digitales crecerán un 32,4 % y serán el método de pago en línea de mayor crecimiento en la Argentina.
  • El pago contra reembolso y el prepago disminuirán rápidamente y representarán sólo el 1,5 % del mercado de comercio electrónico para 2025.
  • El mercado de POS (Punto de Venta por sus siglas en inglés) en la Argentina aumentará un 42% desde este año y hasta 2025. Alcanzará los 139 mil millones de dólares.

 

Según The Global Payments Repor 2022, Argentina alcanzará una tasa del 26% en el periodo, mientras que Brasil y México alcanzarán el 18% y el 17% respectivamente.

Esta expansión se explica por el crecimiento y diversificación de los métodos de pago, que crecen año tras año. Este es uno de los escenarios que presenta el estudio, que en esta séptima edición aporta una imagen real de los métodos de pago online y físicos en 41 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La encuesta muestra que los métodos de pago tradicionales, como las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo, siguen siendo muy utilizados, pero su participación en el comercio electrónico está disminuyendo gradualmente.

En 2021, las tarjetas de crédito, por ejemplo, representaron el 39,3% del valor de las transacciones en América Latina.  Las tarjetas de débito, por su parte, representaron otro 18,2% del valor de las transacciones en la región el año pasado.

“La tarjeta de crédito continúa como el primer medio de pago y las billeteras digitales crecen de manera significativa y se fortalecen como herramienta de crecimiento para la economía de la región. Se espera que en el período 2021 – 2025 se dupliquen las billeteras móviles en América Latina, marcando un nuevo hito en el camino de consolidación del cambio en los medios de pago””, afirmó Juan Pablo D´Antiochia, Vicepresidente Senior de Worldpay from FIS para América Latina.

Aunque el efectivo sigue siendo una parte importante de la combinación de pagos en América Latina, los pagos de e‑commerce se alejan del contra reembolso y el pospago en efectivo. El contra rembolso representó el 3,8% del gasto regional del e-com en el 2021, cifra que se proyecta que descienda a la mitad para el 2025. Los medios de pospago mejoraron ligeramente en el 2021 y representaron el 7,1% del valor de transacción de comercio electrónico a nivel regional.

Otra de las tendencias que marca el reporte es la migración de los consumidores del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito a los métodos BNPL (Buy Now, Pay Later). Las opciones de BNPL están comenzando a ganar terreno en el e-commerce. Los valores de las transacciones siguen siendo bajos (por debajo del 1%) pero se proyecta que América Latina tendrá las tasas de crecimiento más rápidas de BNPL de cualquier región y aumentarán un 98% proyectado del 2021 al 2025, cuando representará un 2,2% estimado del volumen de ventas del comercio electrónico en América Latina.

En Argentina las compras BNPL crecieron un 32% anual, y junto con las billeteras digitales se convirtieron en los métodos de pago POS de mayor crecimiento en el país.

Por otro lado, un aspecto interesante para resaltar del The Global Payments Report es lo relativo al uso de transferencia bancarias en compras online. Por un lado se evidencia una disminución de su uso en la región, pero por el otro, se experimentan nuevos sistemas que facilitan el uso de transferencias. Por ejemplo, el implementado en Argentina denominado Transferencias 3.0

Este sistema, lanzado en 2020, es un nuevo servicio de pagos en tiempo real del país, bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina. El sistema está abierto, y es compatible con pagos realizados desde cualquier plataforma para todas las cuentas (bancos y billeteras digitales). Dos meses después de su presentación, más de 100.000 empresas y 50.000 tiendas aceptan pagos mediante códigos QR. Para el 2023, se espera que se realicen 1500 millones de transacciones nuevas, con un crecimiento de un 5% interanual durante los próximos tres años

 

Acerca del informe

El Reporte Global de Pagos de Worldpay from FIS, ofrece una radiografía del panorama de los pagos: a nivel mundial, por región y en 41 mercados seleccionados.

El informe rastrea los pagos de los compradores cuando compran en línea y en el punto de venta, identifica las tendencias de pago clave, incluidos los pagos en tiempo real B2B y C2B, y proyecta escenarios futuros para las acciones de los métodos de pago, así como el tamaño del mercado.

Los datos del informe se recopilaron mediante una encuesta a 46.000 compradores y una extensa validación por parte de expertos en pagos de cada región; la metodología completa de la investigación se publica como apéndice del informe.

Publicado continuamente desde 2015, el Reporte Global de Pagos de Worldpay from FIS es un punto de referencia de la industria utilizado por comercios, instituciones financieras, prensa e investigadores de todo el mundo.

 

Acerca de FIS

FIS es el principal proveedor mundial de soluciones tecnológicas para comerciantes, bancos y empresas de mercados de capitales. Todos los empleados se dedican a mejorar la forma en que el mundo realiza los pagos, los servicios financieros y las inversiones aplicando la escala, la experiencia profunda y los conocimientos basados en datos. La empresa ayuda a sus clientes a utilizar la tecnología de forma innovadora para resolver retos empresariales críticos y ofrecer experiencias superiores a sus consumidores. Con sede en Jacksonville, Florida, FIS ocupa el puesto 241 de la lista Fortune 500 de 2021 y es miembro del índice Standard & Poor’s 500®.

 

Crédito foto de portada: Infonegocio

 

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