Producción y trabajo genuino, ejes de una visita nacional

59 veces leído
2 minutos de lectura
4 de septiembre de 2021

El director de Producción y Abastecimiento local, el ingeniero agrónomo Walter Martín, oficina del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recorrió distintas localidades de la provincia presentando el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento local PROTAAL, con el que se propicia la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, además de brindar capacitaciones a equipos técnicos.

“Hace dos o tres días que estamos trabajando en la recorrida por distintas localidades de la provincia de San Luis, con Daniel Sosa Delegado de la región Cuyo -foto de portada en desayuno con la prensa-, que tiene una amplia trayectoria en esta temática. Hemos participado de una capacitación de técnicos de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena con la idea de puntualizar sobre el Programa PROTAAL Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local”.

PROTAAL es un programa nacional que nació hace un año, orientado a la generación de puestos de trabajo explicó Martín: “Lo que pretendemos es que a partir de gente que está desocupado o sub-ocupada en los distintos parajes, pueblos o comunidades, más los pequeños agricultores existentes puedan conformarse unidades productivas asociativas de la agricultura familiar, con la idea de producir alimentos que hoy por hoy a esas localidades les llegan desde lejos cuando en realidad podrían producirse en el lugar, y que en la historia de esos lugares antes se hacía, en algún momento y se perdió”.

“Nosotros constituimos las unidades asociativas productivas en donde cada persona trabaja por sí y tiene su propia producción, pero se llevan adelante procesos de ventas conjunta y de compra de insumos conjunta, de modo tal de que se permita superar las dos principales limitantes que tienen los productores como es la dificultad en la producción y la comercialización. Desde el programa PROTAAL y a través de un método específico que enseñamos en las capacitaciones permite que esta cuestión quede resuelta. Muchas veces para el común de la sociedad parece que no es posible que se puedan generar estos nuevos puestos de trabajo genuinos a partir de gente que está desocupado o sub-ocupada” explicó el funcionario de Nación.

Martín aseguró que hay iniciativas en marcha que van desde La Quiaca hasta Río Turbio y eso constituye una verdadera demostración de que “esto es posible. Con ese convencimiento y esa visión trabajamos, el fortalecimiento de los productores, la defensa de la agricultura familiar, campesina e indígena y la creación de nuevos productores. Estamos capacitando a los cuadros técnicos y hablando con los intendentes.

La idea es facilitar la bajada de estas iniciativas, en un contexto en el que es difícil la generación de empleo, este programa es una alternativa para la creación de trabajo genuino y es una oportunidad para los jóvenes de tener un trabajo digno”.

 

 

Un posteo del Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez que refleja la jornada de capacitación.