Presupuesto: tres no, dos sí

Tres puntanos votaron en contra de la aprobación del Presupuesto nacional 2022, y dos a favor.

El dato viene a cuenta como demostración de la posición que tendrán los legisladores puntanos en el tratamiento de los temas de mayor clivaje entre oficialismo y oposición.

Claudio Poggi, Karina Bachey y Alejandro Cacace votaron en contra de la aprobación del presupuesto y María José Zanglá y Carlos Ibrahim Ponce, votaron por la afirmativa.

La iniciativa legislativa que fue rechazada contó con el respaldo de 121 legisladores del kirchnerismo y 132 votos en contra de los diputados de la oposición. Hubo una abstención, la del diputado por Santa Cruz, Claudio Vidal, el dirigente gremial petrolero del partido SER Somos Energía para Renovar.

El resultado en el tratamiento del Presupuesto nacional 2022 tuvo un característica especial: es la primera vez desde 1983 que la oposición vota por su rechazo.

Unificada en este tema, pese a la dispersión partidaria de la que se compone, la oposición votó en el recinto en contra de la iniciativa parlamentaria que refiere a los gastos y recursos de la administración nacional.

No será la primera vez que por diversos motivos el Gobierno deba prorrogar el presupuesto del año anterior, pero por primera vez en 38 años de democracia, a un Gobierno le rechazan el presupuesto.

Esta situación obliga al presidente Alberto Fernández a hacer uso de la prerrogativa de prorrogar el presupuesto del año anterior, y distribuir las partidas para sostener la administración pública y girar dinero a las provincias.

Lo más próximo a lo vivido esta semana ocurrió hace once años atrás cuando en el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, y luego de una derrota electoral en 2009, la oposición no dio quórum para el tratamiento del Presupuesto.