Preocupa el recambio de médicos y personal de salud contagiado de Covid-19

5 minutos de lectura

La cantidad de médicos puntanos contagiados de Covid-19 en los últimos días encendió las alarmas en el gremio que los nuclea. Por eso desde la Comisión Directiva de APTS le pidieron a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo la urgente designación de profesionales y técnicos de la salud.

El pedido se hizo este miércoles y según las cifras que maneja el gremio unos 30 trabajadores, entre médicos, camilleros y mucamas se han contagiado. El argumento del petitorio es la falta de profesionales “en esta pandemia que recién empieza en nuestra provincia y para la cual el gobierno dijo estar preparado desde marzo, cuando comenzó la cuarentena”.

Extraoficialmente desde el Gremio se informó que ese pedido ya fue rechazado por el Gobierno con el argumento que los únicos contratos posible serían con monotributistas interdure la pandemia, “más precarizados que nosotros porque no tendrían ART y se deberían pagar ellos el monotributo; 30 mil pesos en el caso de enfermeros y 70 mil pesos en el caso de los médicos, con dedicación full time”.

El petitorio de APTS lamenta también que la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, siendo personal de salud asienta que el Gobernador sugiera que los contagios en el Hospital de Tilisarao se debieran a que todos los médicos tomaron mate, “sabiendo en los lugares pequeños en que nos movemos, dormimos, comemos y que a veces tenemos un solo baño que compartimos entre muchos”.

El siguiente es el comunicado que emitió la Comisión Directiva de APTS:

San Luis, 2 de septiembre de 2020.

Desde la Comisión Directiva de APTS nos dirigimos a usted para solicitarle que arbitre las medidas a sus alcances para nombrar en forma urgente a profesionales y técnicos de la salud dentro del macro de la Carrera Sanitaria Provincial. Motiva nuestro pedido la falta de los mismos en esta pandemia que recién empieza en nuestra provincia y para la cual el gobierno dijo estar preparado desde marzo, cuando comenzó la cuarentena.

Hemos visto como el hospital de Tilisarao tuvo que ser cerrado temporalmente y algunos de sus empleados aislados, unos contagiados y otros no. Pedimos por la pronta recuperación de todos y todas. También vimos en el último informe que el Gobernador expresó “podemos decir que (los trabajadores de la salud) tomaban mate”, a lo que la jefa del Comité de Crisis contestó que “sí”, lo que nos duele siendo ella personal de salud y sabiendo en los lugares pequeños en que nos movemos, dormimos, comemos y que a veces tenemos un solo baño que compartimos entre muchos. En fin, para qué seguir diciendo las falencias que esta Comisión Directiva ha puesto de manifiesto en más de una oportunidad.

Lo cierto es que tenemos un hospital atendido por personas de Quines y de Naschel, por lo tanto, la atención en estos lugares se ve afectada, ocasionando que el hospital de Naschel funcione como hospital de día, atendiendo de 8 a 20 horas. Como decimos en la jerga habitual “desvestimos un santo para vestir a otro”.

Sabiendo que ha aumentado el número de camas para atención de pacientes y que tenemos que seguir “cubriendo huecos” le pedimos a usted que sabe que hemos llevado currículum de enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, médicos y otras profesiones tenga a bien nombrarlos urgentemente para poder continuar dando un servicio a la comunidad tal como se lo merece.

Además, y no menos importante, solicitamos a usted, y a todo el Comité de Crisis, tengan a bien resguardad la identidad y privacidad de las personas afectadas por este virus, atento a que esto es una clara violación a sus derechos como ciudadanos en democracia.

Sin otro particular y esperando que se lleven a cabo las acciones aquí solicitadas, saludamos a usted atentamente.

Comisión Directiva de APTS.

Nota de redacción: La foto que ilustra la portada de esta nota es sólo ilustrativa de una terapia intensiva en un hospital argentino.