8 de diciembre de 2023

Por qué se habla de déficit y de sueldos en riesgo

84 veces leído
La mirada de Horcajo sobre los números de la provincia.

La verdad de las cuentas provinciales con la información del ministro Horcajo

El ministro de Hacienda Público, Eloy Horcajo reconoció que la provincia de San Luis llegará a fin de año con sus números en rojo y admitió un déficit de más de 37 mil millones de pesos.

Así surge de sus declaraciones y del material gráfico que publicó El Diario de la República, propiedad de la familia del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Es interesante mirar esos números en detalle.

En ese informe Horcajo da cuenta de que mientras los recursos proyectados son de $57.270 millones, los gastos llegan a $ 94.877 millones. Eso equivale a tener un déficit de $37.607 millones.

Para dimensionar esa cifra en rojo hay que decir que equivale a más de una coparticipación mensual completa según la información que brinda el ministerio de Economía de la Nación.

Esos mismos datos se puede corroborar mirando los informes de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de la Nación que reflejan el cuadro económico en el que queda la provincia.

Del análisis de los datos entregados por Horcajo surge otra lectura que remite a una preocupación inmediata que deberá resolver el próximo gobierno: no están los fondos necesarios para pagar obligaciones como salarios o pago de bienes, servicios y transferencias. Ese es el nivel de gravedad,

¿Por qué? Esto es así: porque las reservas provinciales en lo que va de diciembre bajaron de 53 mil millones en números redondos a 16 mil millones.

El tema es que, como se requiere de más 37 mil para afrontar ese desequilibrio y sólo quedan 16 mil millones, claramente falta dinero pagar las obligaciones.

Mucho peor si se tiene en cuenta la modificación que sufrió el impuesto a las Ganancias y que redujo los recursos que ingresan a la provincia, un dato que Horcajo sobrevaloró en su informe.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese