Por la falta de un verdadero trabajo de planificación, San Luis desperdició turística y comercialmente el último fin de semana largo.
Un dato lo certifica con contundencia: de las 853 plazas disponibles para el turismo interno en Merlo, principal centro receptor turístico provincial, el promedio de ocupación fue de sólo el 2,3%.
¿Por qué? Porque se decidió y comunicó tardíamente, con escaso margen para hacer una reserva entre tanta información confusa que circula.
“No movió el amperímetro” dijo el Secretario de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de esa localidad, Santiago Trobo quien consideró que la habilitación al turismo interno por parte de la provincia de San Luis se hizo fuera de tiempo. De hecho la noticia de que se habilitaba el turismo interno en la provincia se conoció 48 horas antes del fin de semana XL, en el reporte del Comité de Crisis emitido la noche del miércoles 7 de octubre. Demasiado tarde para que una familia pueda tomar una decisión así, más aún cuando la billetera flaquea.
“No hubo tiempo para que el turista o el vecino de Merlo, de Villa Mercedes, de San Luis, o de la región pudiera hacer la reserva correspondiente, dado que la condición para el turismo interno era que fuera convivientes, personas que vivían en un mismo ámbito/ dirección y que hicieran reservas, con lo cual el margen de promoción tuvo un impacto muy reducido”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva.
En Merlo hay 153 establecimientos habilitados para trabajar con el turismo interno, que representan esas 853 plazas (el total en temporada normal es de 14.800 plazas). Dos datos más ilustran el magro resultado obtenido. El sábado ingresaron unos 53 autos y el domingo 74 cuyas familias sólo pasaron el día.
Se notó en las calles del principal destino turístico puntano: restaurantes y parrillas cerradas, complejos de cabañas y hoteles cerrados con las luces apagadas, negocios cerrados, muy poca gente en la calle y una sensación de que nada había cambiado incluso tratándose de un fin de semana largo.
Para peor, la imagen de los negocios cerrados definitivamente por los efectos de la enorme crisis económica que trajo aparejada la pandemia y la decisión de los gobiernos de estirar la cuarentena, le ha quitado su brillo hasta a la siempre activa Avenida del Sol. Apenas hay algo de movimiento alrededor del paseo comercial principal. Es muy triste verla así.
Lo que vendrá.
¿Qué va a hacer la secretaría de Turismo provincial para mover el sector en este verano que asoma en el calendario?.
El Gobierno nacional ha dispuesto un plan que parece interesante: se llama Previaje 2021; del cual –hasta el momento- participan 6 mil prestadores y ya movió 100 millones de pesos. ¿En qué consiste? Básicamente en la devolución de parte del monto de tu contratación turística, en forma de crédito a cuenta de una nueva compra para seguir paseando.
Las promociones lo explican de esta manera:
Voy a viajar en auto junto a mi familia (3 integrantes en total) a conocer las Cataratas de Iguazú en Marzo 2021 y reservo un hotel por 3 noches. La factura del alojamiento es por $8.000.
Como necesito un gasto mínimo de $10.000 para solicitar el beneficio entonces aprovecho y reservo en una agencia de viajes la excursión al Parque Nacional Iguazú por un total de $4.000.
Los comprobantes de las 2 compras suman un total de $12.000 con lo cual recibiré un crédito de $6.000 para utilizar a partir de Marzo.
Según el anuncio oficial, el plan PreViaje 2021, que inyectará 30.000 millones de pesos en el sector hasta diciembre próximo, prevé que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, aporte unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas.
«El programa PreViaje 2021 va a reactivar la actividad en muchos destinos que viven del turismo y por eso vamos a realizar campañas para posicionar sitios emergentes, no tradicionales, para evitar aglomeraciones en los grandes centros vacacionales y para lograr que el plan sea más federal», afirmó la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez.
Esta iniciativa es interesante para muchos destinos turísticos de la provincia de San Luis que podrían ser promocionados y recibir turistas de todo el país.
Pero atención porque si pensás viajar entre enero y febrero de 2021 tenés como plazo máximo para hacer las compras que te generen crédito a tu favor, hasta el 31 de octubre próximo, o sea hasta dentro de 14 días. Ese plazo sólo se extenderá hasta el 31 de diciembre si es que pensás viajar desde marzo en adelante.
Por ahora, nada ha dicho el Gobierno provincial si es que la oficina de Turismo ha ayudado para que se concrete la inscripción de prestadores locales para ser posibles receptores de esos turistas.
Conocé el Registro de prestadores: https://www.yvera.tur.ar/previaje-prestador/