La reunión de Claudio Poggi y Luis Giraudo de la que esta página dio cuenta el pasado 11 de junio fue una bomba política para el oficialismo provincial, por su significación en términos de fortalezas y debilidades políticas en el departamento Pedernera.
Luis Giraudo tuvo un muy auspicioso debut y resultado en su candidatura a senador departamental, fue una de las pocas cuñas que lograron evitar que la polarización concentrará el 100 por ciento del voto, y Poggi arrasa en Pedernera desde hace varios años: el oficialismo perdió allí 7 de las últimas 8 elecciones.
Ese encuentro es parte del plan de trabajo político a nivel dirigencial que viene desplegando el ganador de las últimas dos elecciones de 2021 quien se fue de la reunión llevándose la iniciativa que le planteó Giraudo para -de acceder a la Gobernación- crear un ministerio específicamente dedicado a la atención de las personas con discapacidades.
Esta semana Poggi continuó con su agenda en Villa Mercedes y fue a la casa del histórico referente peronista Eduardo Gastón Mones Ruiz, de activa participación en la Multisectorial de Villa Mercedes y en la Casa del Encuentro. Se los ve sonrientes en el living de la casa, sentados en sillones individuales a los costados de una pequeña mesa en la que hay un retrato de Juan Domingo Perón. Muy cerca de Mones Ruiz descansa Beethoven, uno de sus inseparables boyeros de montaña Bernés.
Mones Ruiz recibe semanalmente a numerosos dirigentes que le consultan su visión del escenario político provincial, y con quienes comparte una valiosa mirada de la situación provincial.
“Visité hoy, en Villa Mercedes, a Eduardo Mones Ruiz. Siempre es un gusto escuchar sus reflexiones sobre la realidad política y social de la provincia de San Luis. Tenemos muchos puntos de encuentro” posteó en las redes sociales el diputado nacional Poggi, que tuvo un tercer encuentro con la dirigencia de su propio partido Avanzar.
Tiene claro Poggi el enorme valor de la elección en ese departamento en el que en 2023, a la par de gobernador, deberá elegir diez diputados, el intendente de Villa Mercedes y renovar las bancas de medio Concejo Deliberante.
En Avanzar hay numerosos dirigentes que están convencidos de que se viene un adelanto de la elección provincial, más especulan con que en el oficialismo saben que el escenario para Terrazas no es fácil.
Encuentran también sustento para esa afirmación en los movimientos en territorio a los que -pese al frío y a las recomendaciones de salud- está poniéndoles el cuerpo Alberto Rodríguez Saá. De hecho se lo escuchó mal de la garganta en un acto en Juana Koslay.
Incluso esta semana circuló una versión asegurando que el Gobernador se había contagiado Covid. Tres fuentes oficiales no pudieron ni desmentirlo ni confirmarlo, ante el llamado de DePolítica el pasado lunes.