Participación clave de la UNSL en el estudio de combinación de vacunas

42 veces leído
3 minutos de lectura

El estudio provincial se realizará a 440 sanluiseños y sanluiseñas. El objetivo es estudiar la combinación de vacunas contra Covid. El Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se suman a un estudio de carácter federal. La inscripción puede realizarse hasta el viernes 6 de agosto.

 

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es parte del estudio de combinación de vacunas que se realiza en la provincia. El objetivo es analizar la inmunologicidad y reactogenicidad; es decir, qué respuesta inmune tienen las personas al recibir la combinación de dos vacunas diferentes, y la seguridad de las mismas. Así se podrá saber si la combinación de vacunas resulta segura y eficaz.

El rector de la Universidad, Víctor Moriñigo consideró que «Para la Universidad Nacional de San Luis es una gran noticia continuar trabajando en temas pertinentes con respecto a la pandemia del virus Sars Cov-2. Especialmente hoy el tema combinación de vacunas es un tema de muchísima preocupación y demanda de la sociedad ante la urgencia de no contar con la segunda dosis de Sputnik V. Con lo cual, que investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia puedan colaborar con el Ministerio de Salud provincial y nacional es un orgullo y un honor. Ponemos a disposición el capital humano y los recursos tecnológicos al servicio de la comunidad puntana. Entendemos esto como el rol de la universidad hacia el bien común, más en estas épocas difíciles que vivimos».

Este estudio cuenta con la evaluación de un Comité de Ética nacional. El proyecto se adaptó en cada provincia, para su evaluación y posterior aprobación por parte de los Comités de Ética de Investigación de Salud en Humanos, locales.

El doctor Juan Manuel Talia, jefe del Laboratorio de Salud Pública contó que «Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se generó un sitio web único en el que todas las jurisdicciones van a poder cargar sus datos. No solo de los ingresos de los pacientes convocados, sino también los resultados de laboratorio, nucleando así toda la información en un solo sitio web, lo que dinamiza el trabajo».

La UNSL, a través del Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo que dirige la doctora Silvia Digenaro (LABIP-CF, CONICET-UNSL), trabajará en un método de cultivo celular para detectar anticuerpos neutralizantes en los sueros de los voluntarios que participen del ensayo de combinación de vacunas. Este trabajo lo realizará en colaboración con el equipo de trabajo del Laboratorio de Salud Pública y el Área de Biología Molecular. Actualmente reciben del Instituto Leloir, la información, las células y material de detección de anticuerpos necesario, para llevar adelante la puesta a punto del ensayo.

De los inscriptos en forma voluntaria se seleccionarán 440 personas que deben cumplir los siguientes criterios:

  • Tener 18 años o más, haber recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm, entre los diez (10) y 60 días previos a inscripción.
  • Poseer o no factores de riesgo identificados para COVID-19.
  • Firmar el consentimiento informado, que se encuentra en el formulario de inscripción, al momento de recibir la segunda dosis.
  • Serán excluidos/as de la selección final las personas que:
  • Presenten inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Toda persona que haya padecido COVID-19 (sintomático o asintomático).
  • Toda persona que haya presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.
  • Los voluntarios recibirán las segunda dosis con la vacuna que les sea asignada. Ese día se les realizará una extracción de sangre, y otras a los 15 días y 28 días después de aplicada la segunda dosis del esquema. A las personas seleccionadas se les notificará por SMS y mediante llamados telefónicos.

La jefa del Área de Biología Molecular, Agustina Lacaze aseguró que «Lo que tiene de diferenciador el estudio en San Luis es que habrá un teléfono abierto las 24 horas por lo que las personas, van a estar acompañadas de manera particular en todo sentido y de manera pasiva durante seis (6) meses hasta que se obtengan los resultados. Se tiene una visión centrada en el paciente, unificando todo el proceso en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia».

«Lo que nos ha dado esta pandemia es una cantidad de formación de redes a nivel nacional. Poder avanzar en la producción de evidencia científica en relación a este virus, nos llena de orgullo como egresados/as de la UNSL», consideró Lacaze.

De esta manera, San Luis junto a La Rioja y Córdoba, se suman al estudio junto con la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Ciencia y Tecnología, doctor Sebastián Andújar consideró que: «Es un honor ayudar en este tema tan importante que se viene trabajando y que ha sido enviado hasta el momento a muy pocas provincias de Argentina. Esto demuestra la necesidad de la UNSL de seguir trabajando con los actores del medio».

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese