Para el oficialismo, equilibrado; para el arco opositor, la peor planificación del 83 a la fecha

5 minutos de lectura

Para el oficialismo sigue siendo un presupuesto equilibrado…

Para el arco opositor es la peor planificación presupuestaria del ´83 a la fecha.

Dos visiones que confrontan modelos de gestión se escucharon esta semana en torno al debate del Presupuesto Provincial 2021 que se viene en la Legislatura puntana y que tuvo ingreso formal para su primera discusión en la comisión de Finanzas de Diputados el miércoles pasado.

Por el lado del oficialismo, el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo aseguró en declaraciones para la Agencia de Noticias que se trata de “…un presupuesto equilibrado, esto quiere decir que los ingresos son equivalentes al mismo monto de gastos”.

Para la totalidad de los bloques opositores hubo coincidencias que se expresaron desde la boca de un legislador que tiene una primera mirada crítica sobre la conformación de ese ejercicio financiero. “La pauta presupuestaria no sólo no se cumple –porque disfrazan gastos corrientes como gastos de capital-, sino que, no tiene reglas a respetar y se asemeja a presupuestos como el de esas provincias en los que el gasto corriente termina siendo cercano al 100 por ciento de los recursos”.

La crítica se refiere a la modificación de una pauta histórica para el armado de presupuestos, que siempre se respetó y que fue idea del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá. Esto es la asignación equitativa de un 50 por ciento de los fondos para gastos de capital y un 50 por ciento para gastos corrientes.

La modificación de esa relación histórica fue defendida en anteriores publicaciones en esta web por parte del diputado provincial, Luis Martínez que considera que hay situaciones excepcionales que ameritan esa desproporción.

Hace poco más de un mes Martínez dijo en esta página web: “El equilibrio entre 50 por ciento de gastos de capital y 50 por ciento de gastos corrientes que le permitió a San Luis crecer de una manera asombrosa, hoy es un anhelo porque San Luis llegó a un punto en el que esa meta es inalcanzable”.

– ¿Por qué?…

– Porque hay otros factores determinantes, porque las condiciones de Argentina no son las mismas. No siempre se puede alcanzar esas metas. No es razonable. El país no era tan volátil.

Luis Martínez: «La inversión en capital que hace San Luis con el nuevo hospital este año, se reflejará en un aumento del gasto corriente referido a sueldos de personal de ese hospital».

El Senador Nacional, Claudio Poggi se sumó al debate a través de las redes sociales criticando esa decisión de romper la paridad 50-50. Dijo que así el Gobernador Rodríguez Saá destrozaba lo que fue el exitoso modelo fiscal de San Luis.

Poggi en las redes y su defensa a la esencia del Modelo San Luis.

El argumento que expuso Horcajo para la publicación en Agencia de Noticas fue que “A diferencia de años anteriores en los que se estableció una distribución del 50% entre gastos corrientes y de capital, para el 2021, debido a la crisis económica mundial por la pandemia, se suspendió el inciso legal que establece tal condición, y el gasto corriente representará el 57,84 % y el gasto de capital 42,13 % del proyecto en total”.

De una u otra manera, el Gobierno provincial utilizará el año que viene $77.569.105.384, unos 15.426.549.820 más que este año, en el que usará $62.142.555.564.

Curioso detalle consignar que se hará «un uso responsable (sic) del fondo anticrisis” por un total de más de tres mil doscientos millones de pesos. ¿Quién podría imaginar otra manera de utilizar los dineros públicos?.

Horcajo para Agencia de Noticias: «Es un presupuesto equilibrado».

Responder

Your email address will not be published.