Pancho Guiñazú: «en el armado opositor no puede haber grises»

El experimentado dirigente radical y docente de derecho en la universidad puntana, compartió con depolítica algunas definiciones sobre cómo se debe articular el armado opositor al oficialismo provincial de cara a las legislativas 2021. A continuación, su mirada:

¿Cuál es su visión del rol de los estados provincial y municipal en este tiempo de pandemia?
– Yo estoy convencido, persuadido, que el rol de Estado en general, municipal, provincial o nacional, debe ser un rol pro-activo que nos asegure protección frente a la pandemia, pero que también compatibilice sus decisiones con la economía y con el desarrollo productivo de la Argentina y de San Luis en particular, incluyendo también el desarrollo personal de todas las familias a las cuales el Estado debe proteger.
Estamos viviendo un problema sanitario, es cierto, pero es cierto también que ese problema sanitario tiene efectos múltiples por lo tanto de nada sirve que la respuesta al problema sanitario sea exclusivamente sanitaria. Y este es el gran fracaso de la política nacional en el abordaje de la pandemia, que nos mandó al encierro y lamentablemente destruyó todo el resto y esto nos está generando enormes problemas presentes y futuros, que van a ser muy difícil sobrellevar en los tiempos que vienen.

Usted es un hombre vinculado con el derecho, la política y la academia. ¿Cuál es la salud institucional y el ejercicio de la relación pública-privada en San Luis?
– Indudablemente la salud institucional de la provincia es muy, pero muy, precaria. Realmente el funcionamiento de los tres poderes no satisface en mi visión lo que los puntanos, los sanluiseños en general, necesitamos. Creo que también estamos en lo que yo llamaría un proceso de transición hacia una democracia real, una democracia plena en la que lógicamente no se puede vivenciar si las instituciones no funcionan adecuadamente, más aún cuando esto viene de la mano de leyes que tampoco están adecuadas a los tiempos que estamos viviendo en muchas cuestiones que tienen que ver con nuestra vida ciudadana, por lo tanto creo que tenemos que mirar este proceso de transición con muchísima atención para que los tiempos que vienen y los que gobiernen la provincia de San Luis, y espero que no sean más de lo mismo, puedan transitar este proceso de transición para llevar realmente todo esto a una democracia real, plena, en donde las instituciones funcionen como corresponde. Hoy lamentablemente dejan muchísimo que desear.

¿Cómo se debería articular el frente opositor de cada a las elecciones legislativas 20201?
– Yo creo que la construcción política de la oposición debe realizarse, debe articularse, a partir de referentes políticos que realmente estén referenciados socialmente como oposición. Y en esto no puede haber grises. O sea, yo creo que el sanluiseño está buscando la opción para participar de una democracia plena, deliberativa, y con instituciones que funcionen, pero para ello es fundamental que aquellos que se presenten como opción verdaderamente representen ese cambio real, y que no sean cambios de maquillaje que en definitiva nos llevan a un gris, que nos hace seguir en el camino de transición y nunca salimos hacia adelante.
Me parece que esto es una cuestión central que hay que tener muy presente en el momento en que se comience a articular este frente opositor que debe también ser constructivo y debe ser mucho más amplio, es otro aspecto que hay que tener muy presente para comenzar a trabajar en lo que yo considero ejes centrales para la construcción política que viene. Esos pilares fundamentales que hay que transmitir a la sociedad de San Luis para que la sociedad pueda confiar en un programa de gobierno, en un programa de acción política que represente realmente un cambio. Esto solamente se va a lograr con credibilidad social y para esto los dirigentes políticos tienen que ponerse a la altura de las circunstancias y tener muy presente que no se puede presentarle como opción a la sociedad a aquellos liderazgos, personas, que no hayan tenido una clara actitud de oposición frente al régimen que nos gobierna desde hace tantos años acá en la provincia de San Luis.
Hemos visto muchos grises en estos años, por lo tanto esos grises no pueden estar presentes, porque si no terminan confundiendo al electorado de San Luis y ya sabemos cuál es el resultado cuando eso ocurre.

¿Personalmente piensa participar desde una postulación para algún cargo electivo?
– Por supuesto que me gustaría ocupar algún lugar de representación popular en la próxima elección, pero esto no es condicionante de nada y simplemente yo estoy para aportar, para sumar. Lo que sí, por supuesto, que si me sumo como candidato en las elecciones que vienen lo haré claramente con estas consignas que acabo de mencionar. Trabajaré fuertemente por un cambio real, por un cambio formal no me interesa, pero si realmente se generar una alternativa de cambio real para San Luis por supuesto que me gustaría participar.

withemes on instagram

Authors