Otro escándalo envuelve el pedido de juicio político contra el intendente Sergio Tamayo

30 de noviembre de 2020

Esta vez por la interpretación que hace el oficialismo para considerar que tiene los dos tercios de votos necesarios para aprobar el dictamen de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora que sugiere rechazar el pedido de juicio político contra el intendente “por no existir mérito suficiente para instar acusación”.

Los votos fueron cuatro positivos de concejales del PJ (para rechazar el pedido de juicio político al intendente Tamayo), 2 negativos de Carlos Ponce y Germán Ponce (para avanzar en el juicio), y una abstención, la del concejal radical Javier Suárez Ortiz, que esta semana ha estado en el foco de la polémica por sus decisiones.

Un sector considera que no están dados los dos tercios necesarios para aprobar ese dictamen (ya que se requiere 5 votos de 7) y el oficialismo municipal considera que, al haberse abstenido Suárez Ortiz, los dos tercios se cuentan sobre 6 votos, es decir 4 de 6.

La Ordenanza 2362/91, en su artículo 13 establece que los informes deben aprobarse con los dos tercios de los votos, o sea cinco votos de 7. Pero el oficialismo se mantiene en su lectura de 4 votos sobre 6 debido a la abstención del concejal radical.

El artículo 13º dice textualmente que “La comisión Investigadora deberá expedirse en 30 días hábiles como máximo, elevando un dictamen fundamentado a la Sala Acusadora, que podrá aceptar o rechazar el dictamen con el voto de las dos terceras partes de sus miembros”.

La situación que se vivió este lunes derivó en la búsqueda de escribanos para que certifiquen la constitucionalidad de lo actuado.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese