Un grupo de alrededor de quince agrupaciones sociales y espacios políticos denunciaron a través de una carta pública con el título “Comenzó el ajuste social en San Luis” el despido de trabajadores en situación de máxima vulnerabilidad.
“Las Organizaciones Sociales y Partidos Políticos de San Luis abajo firmantes denunciamos el avance del ajuste social por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis con el despido anunciado de cientos de trabajadores y trabajadoras del Plan Solidario en un momento económico de enorme exigencia para las familias puntanas” dice el documento público que se conoció en la noche del martes.
El despido de entre 800 y 1.000 trabajadores del Plan de Inclusión que cobran 20 mil pesos mensuales con el supuesto argumento de la incompatibilidad de contar con los beneficios del Plan Potenciar Trabajo que les permite contar con otros 16 mil pesos mensuales, movilizó una ola de reclamamos que se hicieron visibles en las redes sociales.
Dada esta situación, las agrupaciones sociales convocaron a una concentración, “este miércoles 9 de febrero a las 9:30 horas, en las puertas de la ex Colonia Hogar donde funciona el ministerio provincial -el ministro es Nicolás Anzulovich-, para reclamar una urgente respuesta a la angustiosa situación a la que se empuja a nuestrxs compañerxs”.
A continuación, el texto del documento que se hizo público anoche.
COMENZO EL AJUSTE SOCIAL EN SAN LUIS
«Las Organizaciones Sociales y Partidos Políticos de San Luis abajo firmantes denunciamos el avance del ajuste social por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis con el despido anunciado de cientos de trabajadores y trabajadoras del Plan Solidario en un momento económico de enorme exigencia para las familias puntanas.
Sorpresivamente, muchos de los trabajadores y trabajadoras que cuentan como único ingreso el plan solidario provincial y el plan potenciar nacional (38 mil pesos en total) son víctimas de un brutal ajuste que los deja sin ese precario ingreso, indispensable para la vida de sus familias.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia comunicaron ayer a cientos de trabajadores y trabajadoras su desvinculación al plan provincial, sin tener en cuenta la situación social que dejará las familias pobres de San Luis al borde de la indigencia.
El ajuste alcanza además, a la obra social con la que contaban y arrebata el pan de la mesa de quienes menos tienen, por lo que las Organizaciones Sociales abajo firmantes nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización y exigimos al gobierno provincial que dé marcha atrás con la medida, reincorpore de inmediato a lxs afectadxs y cese con los despidos.
En este escenario convocamos a una concentración, este miércoles 9 de febrero a las 9.30hs, en las puertas de la ex Colonia Hogar donde funciona el ministerio provincial, para reclamar una urgente respuesta a la angustiosa situación a la que se empuja a nuestrxs compañerxs.
Movimiento Evita, Corriente Clasista Combativa (CCC), Libres del Sur, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Partido Comunista, Octubres, Lealtad Sanluiseña, TIERRA TECHO Y TRABAJO, Federación Juvenil Comunista (FJC), Frente Popular Darío Santillan, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Patriótico de Liberación (MPL), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)».