Olivero y la obra del «10» en La Punta

68 veces leído
3 minutos de lectura
10 de julio de 2021

«Me emociona que el nombre lo hayan elegido los vecinos. Diego se lo merece, por todo lo que nos dio».
La frase le pertenece a Walter Machuca «Chino» Maradona, sobrino del «genio del futbol mundial» cuyo nombre quedó inmortalizado en un nuevo acceso a la ciudad de La Punta que se inauguró esta semana: el Acceso Sur «Diego Armando Maradona«.

El sobrino de Diego descubriendo las imágenes que homenajean «al 10» en la nueva obra en La Punta.

 

«En La Punta no realizamos promesas, cumplimos sueños» dijo orgullo, en la tarde del miércoles, el intendente de esa ciudad, Martín Olivero, al dejar formalmente habilitado el flamante ingreso a la ciudad que es mucho más que una obra de infraestructura, porque por sus características y su ubicación, abre la ciudad hacia un nuevo sector de desarrollo, mejora la accesibilidad desde y hacia un populoso sector de La Punta, le otorga seguridad vial a los vecinos y jerarquiza el valor de sus viviendas.

Lo escuchaba el sobrino de Maradona y un nutrido grupo de dirigentes que se sumó a los vecinos e invitados especiales, en un acto que, en el entorno del intendente, se celebró como otra demostración de la capacidad de Olivero para gestionar. La obra se concretó con fondos propios, personal municipal y maquinarias del Parque Automotor municipal de La Punta.

Junto al intendente estuvieron el senador Nacional, Claudio Poggi; el diputado Provincial, Gastón Hissa; el presidente del Concejo Deliberante, Luciano Ayala; la concejal Luciana Perano; el Jefe de Gabinete Municipal, Gustavo Bertolini; el Secretario de Desarrollo Económico y Social, Mario Gil; el Secretario de Obras Públicas y Particulares, Juan Carbonari y la Jueza de Faltas, Lorena Domínguez.

Y también dirigentes de otras localidades del departamento Pueyrredón como el Concejal de Potrero de los Funes, Ignacio Olagaray; los concejales de la ciudad de San Luis, Celeste Aparicio y Daniel Ferreyra; y representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios.

 

Olivero, Poggi, Hissa y funcionarios, en el corte de cinta,

Un detalle de la obra.

El Acceso Sur «Diego Armando Maradona» es un boulevard con una longitud de 230 metros lineales de 2 carriles de 6 metros de ancho cada uno, con un cantero central de 2 metros en toda su extensión. La carpeta se construyó con hormigón elaborado H21, como así también los cordones delimitantes tanto de canteros como de cinta de rodamiento.

Se llevó adelante la obra de iluminación sobre el cantero central con columnas de 6 metros de altura y dos brazos cada uno, colocando luces LED con una potencia de 150 W c/u.

Sobre el extremo Sur, se ejecutaron dársenas de ingreso y egreso, cada una con una longitud total de 80 metros en cada dársena. Se colocaron tres luminarias simples con una altura libre de 6 metros y artefacto LED con una potencia de 150 Watt, tienen una separación de 35 metros, una de otra.

Sobre el cantero central se ejecutaron las dársenas de desaceleración con un giro a la izquierda, con una longitud total de 85 metros lineales (55 metros carril de desaceleración, más 30 metros de sector de espera), con el distanciamiento para cinco autos en espera y la dársena de aceleración que tiene una longitud total de 21 metros lineales. En ambas dársenas se colocaron luminarias dobles con una altura de 8 metros, con brazos de 1,20 metros y lámparas LED de 150 Watt, con una separación de 35 metros una de otras.

Dentro de la línea de ocupación de préstamo, en el sector de las dársenas de ingreso y egreso se ejecutó una alcantarilla doble de hormigón armado en donde cada módulo tiene dos metros por un metro de alto teniendo en total 4 metros, con su respectivo cabezal de hormigón que atraviesa el ancho del boulevard.

En todo el Acceso sobre la Avenida Las Cañadas se ejecutó la demarcación horizontal y la señalización vertical.

Sobre el Boulevard de ingreso desde La Cañada se generó un muro de ingreso o portal de bienvenida, copiando formas curvas y movimiento de las sierras, la misma se realizó en mampostería de ladrillo cerámico sobre una platea de hormigón, el muro fue revestido en revear y el piso en deck de madera, el mismo fue iluminado con reflectores RGB de 50 Watt.

Se colocó un cartel luminoso de última generación modular de 3 metros por 1 metros a tecnología LED en donde se proyecta la hora y temperatura.