Oficialismo vs. Oposición en cuenta regresiva: Lo que quieren y lo que necesitan

2 minutos de lectura

A 31 días del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas y frentes electorales, (14 de julio) y a 41 días del plazo máximo (24 de julio) para presentar los pre-candidatos que disputarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias hacemos un breve repaso por las necesidades y deseos que sostienen los armados de los frentes políticos que competirán en San Luis, en las elecciones primarias del 12 de setiembre, y las generales del 14 de noviembre.

Qué quiere o necesita Terrazas.

Fue el primero que hizo una reunión una vez fijada la fecha electoral. Esa reunión fue encabezada por Alberto Rodríguez Saá y contó con la presencia de la presidenta del partido, María Angélica Torrontegui, el presidente del Consejo Departamental de Pueyrredón, Sergio Tamayo y el presidente del Consejo Departamental de Pedernera, Maximiliano Frontera, y contó con la participación de dirigentes políticos de diferentes puntos de la provincia. La consigna fue «presentar la Lista Celeste Unidad, conversar sobre las próximas elecciones y sobre nuestro proyecto político». Es interesante leer los comentarios en las redes sociales sobre esa presentación de Rodríguez Saá, conviven casi en igual proporción mensajes de apoyo como mensajes de reproche.

¿Qué necesita?: Necesita y busca imponer la agenda de temas de cara a la elección.

Pese a que 20 días atrás, Rodríguez Saá le dijo a Dady Brieva en una entrevista radial que el fenómeno de la polarización era un fenómeno porteño, y que no impactaba en San Luis, en este encuentro virtual dijo que el país está dividido en bandas, lo que implica en el análisis político, la urgencia de aglutinar jugadores en su lado de la mesa. Rodríguez Saá sabe que hay polarización.

Hizo un gran llamado, no sólo interno, sino puertas afueras a la unidad, incluso con rivales pejotistas, buscando que se sumen algunos partidos de la oposición.

Necesita que no haya acuerdos en el arco opositor provincial. Una lista opositora que aglutine a todo el arco opositor y que enfrente al oficialismo mano a mano, no es lo mismo a que la oposición vaya dividida.

Rodríguez Saá sabe que su gobierno tiene en instancias electorales una aceptación importante y que la sociedad valora su trabajo en la gestión de la pandemia, con lo cual ese aspecto puede ser importante en algunas definiciones políticas.

Al mencionar la existencia de las PAS, Rodríguez Saá deja abierta la puerta para que en alguna localidad pequeña haya alguna elección interna.

No hay indicios sobre la posibilidad de manejarse con colectoras.

Qué quiere o necesitan los partidos del frente opositor.

Quieren imponer una agenda de temas para que se discutan durante el proceso electoral: la inseguridad, la pobreza, el desempleo, las restricciones que golpean al sector comercial, la marcha de la campaña de vacunación y la gestión de la pandemia en general, además de la inequívoca relación entres las decisiones del «gobierno nacional k» y el gobierno provincial.

Necesitan armar un frente lo más amplio posible, donde tengan lugar todos los partidos y los dirigentes de la oposición provincial. Es uno de los mayores desafíos políticos de la oposición que casi nunca en la historia pudo enfrentar al oficialismo unida.

Necesita que dos de sus principales actores, Avanzar y la UCR se pongan de acuerdo, ya que en San Luis son los dos partidos de mayor envergadura en la construcción de ese frente, al que además aportan otros como el PRO y Libres del Sur.

Los métodos de ordenamiento interno son muy diferentes. Avanzar es más verticalista: definen unidad, bajada de línea y todos hacia un mismo objetivo, tal vez porque muchos de sus integrantes vienen de las filas del peronismo; mientras que la UCR ejercita un diálogo que de tan profundo, en sus encuentros virtuales y convenciones, a veces genera su propia fragmentación.