La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional San Luis repudió la «política criminal» del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, cargó contra el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi como responsable de conducir las fuerzas de seguridad, le recordó que «están impunes dos supuestos suicidios de personas» en comisarías de la provincia y habló «de torturas ocurridas en las distintas comisarías» que no se denuncian por miedo. «El poder político lo sabe pues se lo hemos hecho saber solo que mira para otro lado» aseguran en ese documento cuyo contenido se comparte a continuación.
“MUCHA VECES DIJIMOS NUNCA MÁS, NUNCA MÁS EN SERIO”
La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS – Regional San Luis, una vez más, debe señalar y repudiar la Política Criminal llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de San Luis.
El domingo, 31 de julio, pasado un grupo de jóvenes habían organizado una competencia de RAP y danzas en la Plaza Pringles (Plaza principal de la Ciudad), a las 18 hs un operativo de más de 30 oficiales de la Policía de San Luis irrumpió el evento, dónde había alrededor de 80 adolescentes y jóvenes.
Sin brindar ninguna justificación comenzaron a echar a los participantes de la plaza utilizando fuerza física, gas pimienta y balas de goma, golpeándolos, insultando, arrastrando por el suelo a niñas menores de edad y con intento de ahorcamiento a dos jóvenes participantes.
Prontamente comenzaron a disparar con armas de fuego al aire llevándose detenidos a 9 artistas sin explicarles el porqué del procedimiento, siendo tres de ellos menores de edad. Fueron llevados a la Comisaria del Menor para luego ser entregados a sus padres. El resto fueron llevados a la Comisaria 1era de la Ciudad de San Luis ESPOSADOS
Inmediatamente representante de la APDH Regional San Luis se hizo presente en la comisaría, como así también familiares y abogados, solicitando saber el motivo de detención. La respuesta de los efectivos fue que «se iniciaba una causa por disturbios, agresión a efectivos y resistencia a la autoridad», y que debíamos esperar a la fiscal actuante, la Dra. Virginia Palacios quien se hizo presente recién a las 22 hs. Quien solicito la presencia de la médica forense de turno del Ministerio Público Fiscal, que reviso a los detenidos, como así también a más de 6 efectivos policiales que, según sus declaraciones, habían sido agredidos.
La Dra. Palacios informó que la causa finalmente era por resistencia a la autoridad. Y finalmente los detenidos fueron liberados a las 3 de la mañana.
Con sorpresa y no menor indignación ayer se difundió un audio del Ministro de Seguridad Luciano Anastasi, manifestando su enojo por los hechos ocurridos, y sin ponerse colorado manifestó que “el Gobiernos de la Provincia no reprime a puntanos y ni puntanas, no reprime a las mujeres, no reprime jóvenes…”.
Pero como los pueblos no deben perder la memoria le decimos al Sr. Ministro que recuerde que aún están impunes dos supuestos suicidios de personas que se encontraban bajo la protección del Estado de acuerdo a la ley: uno en la Comisaria de Santa Rosa del Conlara, de la Sra. Magali Morales, y otro de un joven en Villa Mercedes en otra comisaría, ambos aún sin explicación por la morosidad con que la administración de justicia investiga estos hechos.
Pero también, nuestra Institución tuvimos información de hechos aberrantes de torturas ocurridas en las distintas comisarías, cuyas víctimas no denuncian judicialmente por el terror a volver a ser castigadas. El poder político lo sabe pues se lo hemos hecho saber solo que mira para otro lado.
Por todo lo manifestado, EXIGIMOS UNA INVESTIGACIÓN clara, exhaustiva, contundente y sin encubrimientos de todos y cada uno de los casos. RESPONSABILIZAMOS al Ministro de Seguridad de la Provincia de quien dependen las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
San Luis, 3 de Agosto de 2022