Nocaut político a Rodríguez Saá: perdió la presidencia y la mayoría en la Cámara

6 de marzo de 2024

Le temblaban las rodillas. Se veía venir. Y terminó en la lona. Alberto Rodríguez Saá, padre de la derrota, padre del rencor, perdió la presidencia de la Cámara de Diputados de la mano de una nueva mayoría legislativa.

En sólo 90 días desde que tuvo que salir de Terrazas del Portezuelo, derrotado en las urnas, Alberto Rodríguez Saá perdió la mayoría con la que obstaculizó las primeras semanas de gobierno de Claudio Poggi.

Pasado el mediodía de este miércoles Alberto Leyes fue ungido presidente de la Cámara de Diputados con 26 votos a favor y 16 en contra. El legislador por Belgrano había sido expulsado del partido cuando había expresado su disconformidad con el mandato de Rodríguez Saá para poner palos en la rueda de la gestión de Poggi, lo que incluyó la negativa a autorizar la toma de un préstamo para que el nuevo gobierno pudiese pagar los sueldos completos en diciembre y enero.

La presidenta del interbloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo fue quien nominó a Alberto Leyes para la presidencia de la Cámara, para la vice presidencia primera a Gabriela Mansilla, y para la vicepresidencia segunda a Ariel Farías.

Claudia Pinelli, del grupo de legisladores que responden a Alberto Rodríguez propuso como autoridades a Verónica Causi, Fernanda Spinuzza y Javier Giménez. Causi rechazó la invitación y dijo que no sabía «si era de buena leche, o de mala leche», que «el regalo se parecía a cuando te regalan medias horribles» y criticó al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Lo mismo hizo Giménez que calificó al ex de gobierno de Alberto Rodríguez Saá como dañino. Por su parte Spinuzza pidió para sí la vicepresidencia primera.

Antes de votar, Gallardo contó que se reunió con el diputado Federico Berardo y Spinuzza quienes le dijeron que no querían ponerse en el compromiso de postular a otros diputados que no fueran los del bloque del nuevo oficialismo.

Este fin de semana DePolítica contará en exclusiva cómo, dónde, cuándo y quienes gestaron el acuerdo político que le puso fin al mandato de Alberto Rodríguez Saá en la Cámara baja.

 

 

Dejá tu comentario

Tal vez te interese