Unas 20 dirigentes puntanas, referentes de partidos políticos, organizaciones sociales, feministas y estudiantiles constituyeron la Mesa Multisectorial por la Paridad en San Luis, un espacio desde el cual se comprometen a trabajar para lograr el acceso sin discriminación de ninguna índole de las mujeres a cargos de autoridades, de gestión y de poder, un camino más enrevesado aún para las personas del colectivo LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, transexual, travesti, Intersex, Queer y más).
“Como Mesa Multisectorial por la Paridad, entendemos que la participación y representación de las mujeres y disidencias es vital para la construcción de una sociedad más justa y como camino para buscar y concretar la igualdad de derechos y oportunidades que permitan avanzar hacia la equidad” expresa el “manifiesto fundacional” que se hizo público esta semana.
“Instamos a continuar trabajando por la eliminación de las resistencias a la participación y representación real y efectiva de las mujeres, las cuales persisten en la política actual, donde prevalecen intereses que reproducen las barreras culturales que obstaculizan la acción política de las mujeres y disidencias y nuestro reconocimiento como ciudadanas/es en ejercicio pleno de nuestros derechos”, dice el documento al que esta página accedió y en el que se repasa el proceso que han tenido los proyectos legislativos que oportunamente se presentaron planteando la necesidad de respetar la paridad de género.
“La Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política fue sancionada por el Congreso en noviembre del 2017. En 2018, la cámara de diputados de la provincia de San Luis le dio media sanción a una Ley de Paridad Política, que rige la igualdad de hombres y mujeres para cargos electivos provinciales. Sin embargo, el proyecto nunca fue tratado en el recinto del senado provincial”.
“Convocamos a todos los espacios políticos, gremiales y sociales a sumarse a esta nueva mesa de articulación amplia y plural para que en el siguiente período electoral las mujeres y disidencias podamos participar efectivamente eligiendo y siendo elegidas y así garantizar nuestro derecho a la participación y representación política” finaliza el documento que lleva las firmas de:
Ailen Chaine Martinazzo – Concejala ciudad de San Luis – Vicepresidenta Libres del Sur – Coordinadora Mumalá San Luis
María Fabiana Zarate – Diputada Provincial – Partido Avanzar
Celeste Aparicio – Concejal San Luis Unido – Suplente Comité Ejecutivo Nacional UCR
María José Domínguez – Concejala – Vicepresidenta del partido San Luis Somos Todos
Claudia Rocha – UCR Comité Ejecutivo Provincial
Gabriela González Riollo – Presidenta PRO San Luis
Claudia San Martin – Partido Comunista
Nery Carlomagno – Diputada Provincial UCR
Ana María Nicoletti – Presidenta Concejo Deliberante Villa de Merlo
Miriam Rosa Coria – Vice presidenta H. Convención Provincial UCR
Ana Lia Trifiró – Secretaria general APTS
Silvina Mercado Ocampo – Sidiu sindicato de docentes e investigadores de la UNSL
Rosa González – Secretaria Gremial – Aida Pereira Tesorera- OTR UCR San Luis
Yesica Guzman – Movimiento Territorial Liberacion y Comisión de Géneros MTL San Luis
Matías Gomez – Coordinador Provincial UCR Diversidad SL
Darío Romero – Coordinador Adjunto UCR Diversidad Nacional
Zayra A. Guzman – Corriente Nacional Lohana Berkings – Corresponsal San Luis
María Gabriela Preti – Fundación Comprometerse
Luciana Escudero – Movimiento Barrios de Pie
Gonza Maldonado – Movimiento Universitario Sur