Municipios con «transiciones complejas»

27 de noviembre de 2021

Sólo tres de las once intendencias que renuevan el Ejecutivo el próximo 10 de diciembre tienen “transiciones complejas”, dado que quien asumirá es de un signo político contrario al actual intendente. 

Esas intendencias, una de Pueyrredón y dos de Belgrano, son Potrero de los Funes, La Calera y Nogolí. La excepción está dada en Beazley, en donde si bien quien deja el gobierno municipal responde al oficialismo provincial, Aníbal González, y quien asume es del Frente Nuevo, Ezequiel González, en realidad son padre e hijo.

En Potrero de los Funes asumirá Damián Gómez, del oficialismo provincial quien se impuso a las otras dos fuerzas en pugna con 700 votos, contra 602 de Ignacio Olagaray (Unidos por San Luis) y 499 de Pablo Sosa (Todos Unidos). Dejará el Ejecutivo Daniel Orlando luego de tres períodos al frente de la Municipalidad: 2009-2013 / 2013-2017 / 2017 -2021.

En La Calera, Diego Lorenzetti, candidato del Movipro venció a Mabel Leyes, del frente oficialista Fuerza San Luis, por una diferencia de 33 votos. El resultado final fue 335 – 302.
El actual intendente de esa localidad del departamento Belgrano, Fernando Sosa responde al oficialismo provincial y dejará el mando a Lorenzetti quien ya fue intendente, en 2013 accediendo al cargo como candidato de Compromiso Federal, a través del PUL.
Este triunfo de Lorenzetti fue uno de los más resonantes de las elecciones del 14 noviembre pasado, dado que significó su retorno a la escena política en un departamento fuertemente marcado por las históricas figuras del PJ.

La tercera localidad que tiene una transición especial es Nogolí, en donde Ramón Funes -foto portada junto a Débora Pereyra vice intendenta-, del frente Unidos por San Luis se impuso con 430 votos al candidato del oficialismo provincial, Edgardo Ciccone que cosechó 381 votos.
Quien deja la intendencia es Claudia Pinelli del oficialismo provincial, para asumir como primera diputada por Belgrano.
En el resto de las intendencias no hay cambio de signo político, sino que además, fuertes ratificaciones de la gestión municipal como en el caso de Toti Videla en Juana Koslay, o de Marcos Espósito en Unión. También del Movipro en el caso de Naschel, en donde Miguel Bértola deja el sillón municipal en manos de Valeria Kuhn.

 

Los intendentes a partir del 10 de diciembre.

Juana Koslay, Toti Videla, Fuerza San Luis.
Unión, Marcos Espósito, Juntos por el Cambio.
La Calera, Diego Lorenzetti del Movipro.
Potrero de los Funes, Damián Gómez, Fuerza San Luis.
Nogolí, Ramón Funes, Unidos por San Luis.
Naschel, Valeria Kuhn del Movipro.
Los Manantiales, Carolina Salinas, Fuerza San Luis.
Tilisarao, Juan Manuel Olguín, Fuerza San Luis.
Luján, Pablo López, Fuerza San Luis.
Renca, Romina Peralta, Fuerza San Luis.
Beazley, Ezequiel González del Frente Nuevo.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese