Moriñigo, elección y un posicionamiento inédito

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo cerró su campaña electoral -junto al vicerrector Héctor Flores– de cara a la elección del próximo miércoles 11.

Ese día se elegirá rector y vicerrector, decanos y decanas y vicedecanos y vicedecanas; directores y directoras, vicedirectores y vicedirectoras en candidaturas unipersonales. Además, se elegirán integrantes de los consejos: Superior, Directivos y Departamentales.

Moriñigo y Flores integran la única fórmula que se presentó para disputar la elección de la rectoría, con lo cual su continuidad al frente de la UNSL está garantizada para el período 2022-2025.

El acto se hizo en la sede del APUNSL en donde Moriñigo hizo un repaso por algunos puntos de su gestión, y anunció el pase a planta permanente de numerosos trabajadores, un compromiso que había anunciado y que se traduce en que 296 personas tendrían nuevo status laboral garantizándose mejores condiciones de trabajo.

Fue notoria la presencia en el acto del ex rector Félix Nieto Quintas -toda una personalidad del ámbito universitario nacional-, quien además acompaña la postulación de Moriñigo.

 

Nieto Quintas ponderó la gestión de Moriñigo y habló de un fuerte posicionamiento internacional.

 

“Víctor es el rector que mejor preparado ha llegado a la función de la rectoría de la Universidad. El conocía todos los secretos del ámbito universitario. Ninguno de los ex rectores hemos tenido la preparación que tuvo Víctor” ponderó Nieto Quintas en una entrevista en Radio Universidad.

El ex rector consideró que Moriñigo “mostró un liderazgo muy fuerte en la Universidad, pero lo más distintivo fue mostrar un liderazgo en la comunidad de San Luis. Gestó una imagen de la Universidad propia de quien lidera los procesos y eso la sociedad lo visualizó”.

La Universidad Nacional de San Luis representa el uno por ciento de la matrícula universitaria del país, y el 1,5 por ciento del presupuesto universitario nacional, pero su representación en los órganos de decisión es muchísimo más importante.

Nieto Quintas consideró que hay un arduo trabajo detrás de esa consolidación. “Hay una política de posicionamiento mundial de la Universidad Nacional de San Luis. Víctor ejerce un liderazgo importante en el bloque reformista del Consejo Interuniversitario Nacional y eso tiene una consecuencia directa con el peso de las opiniones que se vierten en las políticas del CIN. Habrá incidencia futura, ojalá así sea, para que Víctor ocupe un cargo relevante en ese Consejo”.

De hecho, Moriñigo estará a fines de mayo en Barcelona para participar del Congreso Mundial de Educación Superior organizado por UNESCO, y lo hace en representación del grupo Enlaces, que nuclea a universidades latinoamericanas y del Caribe.
“Hay un marco de relacionamiento que hace que hoy la Universidad Nacional de San Luis esté como un punto rojo en el mapa de las Universidades de América Latina. Hoy es vista como un epicentro de decisiones, de consulta, de búsqueda de consensos, de generación de políticas, y eso es muy relevante” aseguró Nieto Quintas.

Ese día, el 11 de mayo, Moriñigo asumirá también como presidente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica, un organismo que nuclea a más de 50 universidades públicas y privadas de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador.

 

Cómo se hará la elección

La elección -voto obligatorio- se realizará el miércoles 9 a 19, con lo cual no habrá actividades académicas en aquellos espacios y aulas afectadas a la realización de las elecciones (cuartos oscuros). La votación es obligatoria.

En la sede San Luis se votará en diferentes edificios y dependencias: Comedor Universitario (Facultad de Ciencias de la Salud), Bloque IV (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Psicología), Bloque I (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia), Bloque II (Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales), Clínica Fonoaudiológica (Facultad de Ciencias de la Salud), edificio Rectorado (personal no docente), Jardín Maternal y Escuela Normal.

Por otro lado, en la ciudad de Villa Mercedes se votará en las aulas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Finalmente, en la Villa de Merlo las elecciones serán en el campus de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors