Mejor justicia: San Luis y uno de los objetivos 2030 que plantea Naciones Unidas

6 minutos de lectura

Una justicia independiente, libre de cualquier tipo de presión política, mediática, o institucional, que sea rápida, integrada por especialistas de las distintas ramas del derecho y de fácil acceso para todos los ciudadanos, son premisas con las que nadie podría estar en desacuerdo.

Y algo de esto forma parte de la agenda de trabajo que le propuso el Gobernador Rodríguez Saá a un grupo de profesionales con quienes se reunió esta semana. También ese es uno de los objetivos -el 16 de un total de 17- sobre el que Naciones Unidas pide que los gobiernos trabajen.

De hecho, la iniciativa que persigue un horizonte remanido pero a la vez siempre desafiante, fue presentado como un paso de “la Agenda 2030 del Gobierno provincial, la cual está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

“La misión es planear una reforma judicial para brindar resoluciones en plazos razonables, mediante procedimientos ágiles y simples, que les permitan a los ciudadanos tener herramientas para la consecución de la paz social” justificaron desde Terrazas del Portezuelo.

Junto a Rodríguez Saá estuvieron los funcionarios de áreas vinculadas con la Justicia, ministros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de Colegio de Abogados, de Colegios de Magistrados y legisladores.

Rodríguez Saá insistió en “trabajar en la ley orgánica de los tribunales, haciendo hincapié en la calidad y no en la cantidad, llamó a revisar los principios procesales de celeridad, especialidad e inmediatez y buscar llegar más cerca de la sociedad”.

Se conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible a un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que impulsa Naciones Unidas como continuidad de una agenda de trabajo y desarrollo llamada “Objetivos de Desarrollo del Milenio” en los que ahora se incluyen ámbitos como el cambio climático, la innovación, la desigualdad económica, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

Esos 17 objetivos planteados por Naciones Unidas son:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Al finalizar el encuentro se acordó que la próxima semana se empiece a trabajar en cinco comisiones: Código Procesal Civil; Código Procesal Penal; Código Procesal Laboral; creación de un código procesal de niñez, adolescencia y familia; y Ley de Administración de Justicia de la Provincia de San Luis.

Fabián Filomena, el ministro anfitrión y su breve declaración para Agencia de Noticias.

Responder

Your email address will not be published.