Más invitados en la mesa

1 minuto de lectura

Tres localidades escaparán al fenómeno de polarización que dominará la batalla de electoral 2021 en San Luis y del que esta página viene hablando a partir de los sondeos que manejan los dirigentes de distintas extracciones.
Los gobiernos municipales de Daniel Orlando en Potrero de los Funes y de Miguel Bértola en Naschel tienen la fuerza suficiente para romper con ese fenómeno muy internalizado en la sociedad y configurar toda una excepción para localidades en las que se elegirá intendente.
En cambio en Concarán, en donde se elegirán concejales, el elemento disruptivo es la fuerte penetración del Movipro, cuya participación en las elecciones rompe la lógica de la polarización y suma otros componentes para la decisión electoral.
En el caso de la intendencia de Potrero de los Funes es inevitable pensar en la posibilidad de que Daniel Orlando, por Todos Unidos, juegue su reelección al frente de la Municipalidad. Y tendrá en frente varios actores.
Por el oficialismo provincial se barajan los nombres de «Beto» Díaz, Damián Gómez y Andrés Dermechkof; todo indica que Ignacio Olagaray será el hombre de Claudio Poggi para dar esa batalla, a la que también se sumará el candidato de Tercera Posición -posiblemente Estanislao «Pupita» Agúndez- y Tomás Sarmiento por el Movipro. Hablamos de cinco candidatos para Potrero de los Funes.
En la disputa por la intendencia de Naschel, el Movipro pone una cuña y rompe el escenario de polarización. La clave parece ser la potente imagen de la gestión de gobierno del actual intendente, Miguel Bertola, que apoyaría la candidatura de Valeria Kuhn, actual colaboradora en su gabinete municipal.
Esa candidatura achica las porciones electorales por las que disputarán, por el oficialismo de Terrazas del Portezuelo, muy posiblemente Leonardo Crespo, el joven concejal que tal como contó esta página en ediciones anteriores cuenta con el padrinazgo político del diputado por Chacabuco, José «Pepe» Pedernera; y desde el espacio que conduce Claudio Poggi, Stella Maris De Marco una dirigente que ha trascendido por su labor desde la Fundación Desafíos de Naschel.
La tercera localidad con un fenómeno también disruptivo es Concarán, y nuevamente el escenario se preconfigura a partir de la fuerte presencia del Movipro, como en Naschel.
El candidato del Movimiento vecinalista será actor principal o árbitro de la disputa entre el candidato del oficialismo -posiblemente el actual intendente Facundo Domínguez– y el candidato de Juntos por el Cambio. También allí hay más comensales en una mesa que tiene reservado para el plato principal -la diputación nacional- sólo dos protagonistas.