Más espacio para la ciencia: edificio propio para otro instituto Conicet UNSL

2 de octubre de 2021
60 veces leído

Gracias a una gestión que inició durante su mandato como rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas y su continuidad ahora en manos de Víctor Moriñigo, se construirá en San Luis el edificio del Instituto de Física Aplicada, uno de los cinco institutos del CONICET o de doble dependencia existentes en la provincia.

El de Física Aplicada será el tercero que saldrá de los laboratorios de la propia UNSL: los otros son el de INTEQUI -Química Tecnológica-, y el IMASL -de matemática aplicada. El nuevo se construirá en el campus Ciudad Universitaria, ubicado en Ruta 3 y calle Los Puquios. Permanecerán funcionando en laboratorios de la UNSL el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO) y el Instituto de Química San Luis (INQUISAL),

Nieto Quintas es uno de los influyentes ocho directores del CONICET. Su gestión ha sido clave, al punto de que ya en julio pasado el actual rector, Víctor Moriñigo había señalado que estaban muy enfocados en ese objetivo, que le permitirá a los investigadores de este Instituto un mayor despliegue y volumen de tarea -foto de portada, reunión con investigadores en julio pasado-.

Estos laboratorios germinan en los espacios de la UNSL y luego crecen y se abren a su propio edificio, expandiendo sus posibilidades.

Es un gran logro que va de la mano de un indicador muy potente: San Luis tiene el mejor índice de inversión en investigación y desarrollo por habitantes de entre todas las provincias argentinas; una cifra que sólo supera la Ciudad de Buenos Aires. Y se ubica en tercer lugar luego de Capital Federal y Tierra del Fuego en relación a Inversión en investigaciones científicas y tecnológicas.

El anuncio de la construcción del edificio quedó a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Se trata 72 obras que se emplazarán en 21 provincias de todo el país para fortalecer la infraestructura del Conicet.

La obras del edificio del Instituto de Física Aplicada (INFAP) Dr. Jorge Andrés Zgrablich  se hará gracias una millonaria inversión y forma parte de un plan de infraestructura que la Nación, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación encara para el fortalecimiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El proyecto de obra comenzó con el impulso de Félix Nieto Quintas durante su gestión como rector de la UNSL y continuaron con la actual gestión. “Es de vital importancia tener un edificio más descentralizado para la investigación como Instituto de doble dependencia (…) Será el primer edificio en el nuevo predio campus de la tercera rotonda de la zona norte”, añadió el rector Moriñigo.

El edificio a construirse será de 3.500 metros cuadrados, lo que triplicará el espacio actual de trabajo de investigadores, tesistas y becarios. El INFAP se constituyó en el año 2007, como una consecuencia del desarrollo del Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos (LACSUMP), creado en 1997 bajo la dirección del Dr. Jorge Andrés Zgrablich. Actualmente es dirigido por el Dr. José Ramirez Pastor y co-dirigido por el Dr. Ariel Ochoa.

Las líneas de investigación del INFAP se desarrollan en: el Grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, el Laboratorio de Medios Granulares, el Laboratorio de Sólidos Porosos, el Laboratorio de Membranas y Biomateriales, el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Desarrollo de Sistemas Micromecánicos, el Grupo Cinética de Procesos en Superficies e Interfases, y el Laboratorio de Enzimas Inmovilizadas, Narices Electrónicas y Redes Neuronales Artificiales en la optimización de Procesos Biotecnológicos.