Martinelli: «Los compañeros del frente sindical me piden que sea candidato a concejal»

3 minutos de lectura

El secretario General del gremio de los Panaderos, Darío Martinelli analizó para esta página el futuro de la Federación nacional que nuclea a los trabajadores de ese sector, reflexionó sobre su tarea sindical, habló de la situación de la CGT de Villa Mercede, contó las enormes expectativas entorno a convenios de capacitación que lleva adelante con la Universidad Nacional de San Luis y de su posible candidatura en las próximas elecciones legislativas. «Los compañeros me piden que sea candidato a concejal», dijo

Cuál es la situación de la Federación nacional de su sector y a quién acompañarán en las elecciones gremiales?

Estamos trabajando con la Federación a nivel nacional, próximos a tener elecciones, hemos conformado la histórica agrupación «4 de Agosto» que en su nombre hace referencia a nuestro día, el Día del Panadero y que fue formada y llevada adelante durante muchísimo tiempo por nuestro querido secretario General, ya fallecido, Abel Frutos. Hoy la encabeza el presidente, Ruben «Turco» Aguiar. Nosotros hemos propuesto a Gastón Frutos como candidato a secretario General y obviamente esperamos tener las elecciones y poder llevar adelante la línea como la venía llevando adelante nuestro secretario General. Estamos participando en las distintas reuniones del Consejo Directivo.

Cuál es el foco de su actividad gremial?

Nosotros seguimos normalizando nuestra organización en toda la provincia, ya hace 6 años que trabajamos arduamente para que nuestros trabajadores puedan recuperar la dignidad. Y pronto esperamos cerrar paritarias; ese es otro desafío que tenemos en lo inmediato, esos planteos a nivel nacional se han trasladado a nuestra provincia porque los dueños de las panaderías pagaban lo que se les antojaba. Hemos ajustado eso para que los salarios de los trabajadores sean recuperados y reconocidos como corresponde.
estamos realizando una gran tarea sindical, con la entrega de utiles escolares y ajuar a los trabajadores, este año hicimos un gran esfuerzo con la Federación y le hemos entregado mochilas a los hijos de los compañeros panaderos trabajadores. Siempre trabajamos en lo social.

Una afiliada y Martinelli. El gremio entregó mochilas para los hijos de los panaderos.

Cuál es la situación en torno a la CGT de Villa Mercedes?

Nosotros estamos llevando adelante el Frente Sindical donde seguimos trabajando y planteando que es necesario normalizar la CGT de Villa Mercedes que es lo que interesa y queremos poder tener una comisión legalmente constituída, y entonces podremos llevar adelante acciones en conjunto con las demás organizaciones para poder levantar la vara los más alto posible del movimiento obrero.

Qué convenios para la capacitación de los trabajadores del sector se han firmado?

Estamos trabajando muy bien con la Universidad Nacional de San Luis. El Sindicato de Panaderos ha firmado un convenio con los directivos de la Universidad Nacional de San Luis, con Victor Moriñigo y Héctor Flores con quienes tenemos muy buena relación, que permitirá desarrollar cursos para nuestrso trabajadores panaderos, porque ya venimos trabajando en la formación de la carrera de Panadería, Pastelería y Chocolotería. Esa es la idea; primero serán cursos y luego está la idea de hacer una diplomatura y en función de la demanda veremos para poder llevar adelante la carrera. Hemos presentado material de estudio, una currícula de materias y hemos hecho un análisis pedagógigo de formación teórico-práctica para asegurarnos la formación académica de nuestros trabajadores. La idea es vincularlo con la gastronomía, la hotelería y principalmente con el turismo provincial, que es lo que está planteando el Gobierno hace tiempo, el Gobernador siempre habla del turismo como una industria sin humo. Queremos que la gente que venga a visitar la provincia de vaya con una muy buena impresión por los servicios turísticos y en especial con nuestro trabajo en panadería y pastelería. El gran objetivo es la carrera universitaria.

Ida y vuelta gremial. La carrera universitaria, el mayor desafío en términos de capacitación.

Este año en el departamento Pedernera se elegirá un Senador Provincial y en Villa Mercedes concejales. Qué aspiración política tiene su sector gremial o el frente sindical?

Los compañeros del frente sindical, de los demás gremios, quieren y piden que yo sea candidato a concejal por el movimiento obrero en Villa Mercedes. Entonces las expectativas que tenemos son participar en las elecciones y obviamente hacerlo dentro del armado del peronismo.