Manos en la tierra

1 minuto de lectura

Fue una capacitación y a la vez un espacio de encuentro donde se compartieron saberes y problemas que los unen. Esta semana, en el predio de Mario Guerra y Elizabeth Amieva en la localidad de Donovan, beneficiarios del programa Potenciar Trabajo recibieron capacitación sobre trabajos en la huerta.
La jornada reunió a doce personas que recibieron herramientas teóricas, en primer término, para después llevar a la práctica lo que Guerra había transmitido con su lenguaje sencillo y llano.
El propósito que se persigue con este tipo de capacitaciones es que los participantes reciban herramientas en estos tiempos de necesidades, aumentadas por la pandemia de COVID-19 que vive el mundo entero.
La formación está a cargo de integrantes de la Asociación de productores de la Agricultura Familiar Daniel Donovan, coordinados por Elizabeth Amieva y Mario Guerra, ambos muy conocidos por su trayectoria y conocimientos en la producción de granja.

La experiencia de capacitación con las herramientas en la mano, en Donovan.

La articulación institucional pertenece a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) y cuenta con la coordinación del delegado regional de Cuyo, Daniel Sosa.
Más que capacitaciones se puede decir que son jornadas de trabajo, dado que se extienden durante todo el día, una vez por semana, con diferentes grupos de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Este programa busca “mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, contextualiza la portada digital del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Mario Guerra comentó que, en la capacitación de este miércoles pasado en su predio de Donovan, enseñó a sembrar en invernadero. Explicó cómo trabajar la tierra, armar los surcos y sembrar. Una vez finalizado este trayecto, por la tarde enseñaron cómo hacer esquejes en macetas para obtener plantas de calidad, con plantas aromáticas, de flores, además del manejo de plantines.
Está prevista la realización de una jornada de capacitación por semana, con diferentes beneficiarios del programa. Aunque, ahora, con las restricciones anunciadas por el gobierno de la provincia de San Luis por el alto índice de contagios por la pandemia COVID-19, habrá que confirmar la realización de la próxima, la semana que viene.

Fuente: Prensa Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación