* Artículo editado con una corrección.
El médico y diputado nacional, Facundo Manes pasó por San Luis con su gira “Empatía”, se reunió con comerciantes, con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo y reclamó unidad en la oposición. Es necesaria «una gran coalición para un cambio de rumbo total» dijo.
Fiel al programa que despliega en esta gira federal, Manes prioriza encuentro con cuatro sectores: de la producción, de la salud, del público en general y de la academia.
En este caso en San Luis, el encuentro con empresarios y comerciantes se generó vía Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
—–
* Aclaración (material editado) No hubo durante la visita de Facundo Manes a San Luis ningún encuentro con la conducción de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud APTS tal como consignó erróneamente esta página, en la primera edición de este artículo aquí enmendado.
Si bien en la agenda de su gira federal “Empatía” Manes se reúne con el sector de la salud, en San Luis ese encuentro no se produjo. Ni Manes recibió ningún documento con consideraciones sobre la salud pública en la provincia de San Luis.
—-
En la Plaza Pringles el contacto fue cara a cara con los militantes y con los vecinos que se detuvieron a escucharlo.
“Argentina está muy centrada en la capital. Debemos repensar nuestro desequilibrio territorial teniendo en cuenta el escenario global. El nuevo mapa federal dependerá de la capacidad de aprovechar el conocimiento y la producción para integrarse a los mercados globales. Si de algo estoy seguro es de que este proyecto de nación se construye desde el interior de Argentina, desde acá, desde San Luis, hacia el resto del país” dijo.
Un rato antes había sido el turno de la Academia, y quizá el encuentro más jugoso del paso de Manes por San Luis.
Esa parada tenía un condimento especial para el propio Manes, porque en su entorno dirigencial aseguran, a partir de las mediciones previas que permiten definirle una agenda adecuada, que la Universidad Nacional de San Luis y la Iglesia son las dos instituciones con mejor imagen positiva entre los puntanos.
De allí la expectativa de Manes en relación a ese encuentro con el rector Víctor Moriñigo pese a que está alineado en otra línea interna de la UCR, la corriente “Evolución” junto Martín Losteau.
Ese diálogo fue muy fluido, y en eso tal vez incida del terreno en común por el que transitan ambos dirigentes. Manes se sorprendió al enterarse de que Moriñigo había ganado su primera elección como rector con sólo 39 años. Lo reclamó para su equipo, en tono de chanza.
El rector le organizó una charla con investigadores locales, de la que participaron unas 250 personas en el Auditorio Mauricio López, territorio de interés para Manes, que preside la Comisión de Ciencia Técnica e Innovación de la Cámara de Diputados, y es reconocido por su labor científica. La respuesta a esa convocatoria sorprendió a los propios dirigentes radicales que llegaron junto a Manes.
Hubo también definiciones políticas y una coincidencia para lo nacional y provincial: la necesidad de buscar la unidad de la oposición como primera condición para ganar los desafíos electorales venideros en 2023.
El Auditorio de la UNSL colmado para escuchar a Manes. Fue la actividad con mayor concurrencia de su paso en San Luis.