/

Los Albertos juegan el mismo juego

Alberto Rodríguez Saá decidió jugar su suerte en las elecciones legislativas 2021 junto a la de Alberto Fernández: la provincia de San Luis irá a las urnas en la misma fecha que la Nación, con lo cual se suman tres invitados de peso en la mesa de discusión electoral provincial: la polarización, la situación económica y la evolución de la pandemia en plena salida del invierno, esta última al menos en la instancia de las PASO.
¿Cómo afectarán esos factores en la decisión de los votantes? es un enigma.
Lo concreto es que rige el decreto N° 2420 firmado por Rodríguez Saá cuyo artículo 8° establece que «en caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de realización de las elecciones nacionales, o de resultar necesario por la situación epidemiológica y para garantizar el status sanitario de la provincia, con el fin de proteger la salud y la vida de la población en el marco de la pandemia por coronavirus, el Poder Ejecutivo Provincial podrá modificar las fechas de realización de las Elecciones que por este decreto se convocan».
Por ahora, y hasta que se apruebe una ley de postergación, las elecciones primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Todo indica que esas fechas se terminarían trasladando al 12 de setiembre y 14 de noviembre respectivamente y sobre esa posibilidad el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa señaló que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.
Esta semana, el intendente de San Luis, Sergio Tamayo fue el primero en responder al convite del Gobernador para que los intendentes convoquen a elecciones unificando la fecha de los comicios junto a la de la Nación y a la Provincia, y es de suponer que por estas horas se deben estar haciendo los decretos correspondientes en otras intendencias para adherir a esas fechas.
Vale aclarar que los intendentes de localidades con o sin Carta Orgánica deben firmar un decreto para adherir a la fecha de elecciones si es que aceptan la invitación que les hizo el Gobernador Rodríguez Saá. Aún si no compartieran el criterio de ir en la misma fecha deben hacer su propio llamado a elecciones y en todo caso fijar la fecha que ellos consideren, aunque se descuenta que la mayoría interpreta que lo mejor es unificar fechas. Los únicos que quedan exceptuados de firmar ese decreto de llamado y adhesión son los intendente comisionados -localidades con menos de 800 habitantes- ya comprendidos en el decreto del Ejecutivo Provincial.

Conforme a los tiempos del llamado a elecciones -60 días ante del día fijado para el comicio electoral- lógicamente los decretos de adhesión tienen ese mismo plazo máximo para ser firmados por los intendentes: 60 días antes del día de la elección.
En los próximos días se conocerán los decretos de llamados a elecciones en coincidencia con los comicios provinciales y nacionales, en Villa Mercedes, Juana Koslay, Justo Daract, La Punta, Luján y Merlo; en tanto Tilisarao ya formuló su llamado en coincidencia con la fecha provincial y nacional.

withemes on instagram

Authors