Lo que dijo Giraudo sobre el discurso de Poggi y la estampida legislativa alrededor de Rodríguez Saá

284 veces leído
5 minutos de lectura
4 de abril de 2024

José Giraudo, el dirigente referente del espacio Mercedinos por el Cambio compartió su mirada sobre el discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa y el momento político que atraviesa la provincia de San Luis.

 

– ¿Cuál es tu mirada sobre el discurso del gobernador Poggi?

– Yo creo que por primera vez en muchos años hemos escuchado un discurso vehemente, prudente, prolijo, un discurso que explica la situación.

La verdad que la sociedad tiene que saber en qué estado se recibió la provincia, tiene que saber cómo están las finanzas. Fíjate que toda la primera parte del discurso fue una explicación didáctica, si se quiere, para que la entienda todo el mundo, de en qué situación estábamos en relación a los ingresos y egresos de la provincia.

Es muy positivo el anuncio de esta auditoría de la UBA, para que no queden lugar a dudas, sobre la situación financiera de la provincia. Y creo que tras hacer un raconto de todo lo que se hizo en estos cien y pico días de gobierno, estamos ante un gobierno con una profunda vocación de ordenar la situación administrativa, la situación financiera, la situación del empleo, marcar un rumbo en las políticas públicas que se van a llevar adelante.

Y me parece que estamos ante inevitablemente un cambio de época. Tener un gobernante que te blanquea las situaciones, que no te miente, que te dice la verdad, es una de las notas valientes del discurso.

– ¿Qué ha cambiado que en poco menos de 120 días el gobierno pasó de tener rechazos legislativos como fue la negativa al pedido de autorización a tomar un anticipo para poder pagar los sueldos en un solo pago, a tener unanimidad en el Senado y una amplia mayoría en diputados en relación a la aprobación de una moratoria provincial? ¿Crees que es un acuerdo absolutamente coyuntural, sobre un tema puntual, o pensás que en realidad se ha avanzado bastante en la construcción de otros acuerdos legislativos que acompañen la marcha del gobierno provincial?

– Mirá, hay dos cuestiones. Primero, yo me voy a retrotraer a un modo de gobierno o de ejercicio del poder, que era el modo de Alberto Rodríguez Saá. Yo siempre he dicho que Alberto Rodríguez Saá, sobre todo en los últimos cuatro años, se parecía más a Luis XVI que otra cosa, ¿viste? Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, realmente una pérdida.

Enviaba proyectos de ley que no los consultaba con nadie, daba órdenes, no debates. Y bueno, la verdad que Alberto Rodríguez Saá, primero perdió las elecciones, después perdió el gobierno y ahora ha perdido el poder legislativo. Pero esto, independientemente de que un grupo de ministros, legisladores, coordinados permanentemente con el Vicegobernador Ricardo Endeiza, o con el propio gobernador Claudio Poggi hemos entablado desde el 10 de diciembre una etapa de diálogo con todos los sectores.

También tiene que ver con los errores cometidos por el propio Alberto Rodríguez Saá, ya que todo su accionar apuntaba a desfinanciar la provincia para generarle conflicto a un gobierno entrante con el cual no hizo transición, y segundo, a obstaculizar todas las medidas del gobierno nuestro, del gobierno de Claudio Poggi.

Eso yo creo que tiene una implicancia muy fuerte en la legislatura. Te voy a poner de ejemplo de la Cámara de Diputados. Los legisladores representan a su departamento, representan a sus pueblos. Entonces hay un grupo de legisladores, fundamentalmente del departamento Pueyrredón, que yo preguntaría ¿qué intereses defienden? A ver, yo por ejemplo, señora Sosa Araujo, la señora Spinuza, el señor Berardo, ¿qué intereses defienden? ¿Cuáles son los intereses que defienden? Bueno, cuando vos te lo planteas de esta manera, vos te encontrás con legisladores de distintos departamentos, como puede ser Ayacucho, Chacabuco, Dupuy, que son legisladores que tienen que volver a su pueblo a ver sus vecinos.

Son legisladores que tienen la responsabilidad extra de gobernar o de ayudar a gobernar sus municipios, sus pueblos. ¿Me explico? Entonces, esto tiene que ver con, lo adjudico directamente, a esta quiebre que está teniendo en el tiempo el Partido Justicialista conducido por Alberto Rodríguez Saá.

Me da la sensación que por ahí viene, y no creo que sea una cuestión solamente coyuntural, esta construcción de nuevas mayorías legislativas. Yo creo que va a permanecer en el tiempo, porque el gobierno de Claudio Poggi tiene una profunda vocación de diálogo. Se van a enviar ahora, me parece un buen ejemplo porque aparte me compete, van a enviar ahora una serie de leyes, entre las cuales, por ejemplo, está la idea de discutir la reforma electoral, y también la idea de discutir una posible reforma constitucional. Fíjate la diferencia, no se va a enviar un proyecto de ley cerrado, definido por no se sabe quién, que imponga un prceso electoral determinado, sino que van a ser proyectos abiertos a la discusión.

Todos recordamos cómo entre gallos y medianoche se sancionó la ley de Lema, y fue una imposición esa ley, directamente. A nadie se le preguntó si estábamos de acuerdo, no se convocó a los partidos políticos, no se convocó a los legisladores, no se convocó a los intendentes, se convocó a nadie. Directamente se envió el proyecto de ley de Lemas y se sancionó, y es lo que se escribió.

En este caso, nosotros lo que vamos a hacer es constituir una comisión para que en esa comisión salga la respuesta. Ley de Lemas sí o no. Supongamos que no, o que sí, ¿vamos a un sistema obligatorio, vamos a un sistema de primarias o no?. La posibilidad de que en lugar de Senado y Diputados se haga una sola cámara en relación a una posible reforma constitucional. ¿Es viable?. ¿Y un esquema de elecciones cada cuatro años nada más, no cada dos años, para no estar permanentemente en campaña política, ¿no? Exactamente, pero a lo que voy es que no son ideas preconcebidas y cerradas.

Fue muy claro el Gobernador cuando dijo, hay que discutir si vamos a un voto electrónico o a una boleta única papel.

– ¿Entonces cada vez son menos los legisladores que responden con la irracionalidad con la que quiere que se muevan su jefe político?.

– Exactamente, porque a ver, yo te hago una pregunta… Los legisladores están para debatir las leyes, para mejorar, para impulsar sus ideas. Y la verdad que cuando uno convoca a los distintos legisladores, a ver, yo he sido diputado, ¿no? Y a todos los legisladores les encanta o les encantaría decir, mira, ese artículo de esa ley fue autoría mía, o yo colabore que tal ley… Eso únicamente se consigue con diálogo, con racionalidad, con respeto. No hay otra manera.

 

– Si te tuvieras que quedar con una iniciativa de las que planteó el Gobernador ¿cuál elegirías?

– Mirá, hay varias, hay varias. Hay medidas para la corrupción, hasta lo de la reforma electoral, la reforma constitucional, hay medidas que se van a terminar de anunciar, que se van a completar ahora el 6 de abril respecto al incentivo del sector privado… Pero si tengo que quedarme con algo… Mirá, me parece que el regreso planificado del plan de viviendas con un gran despliegue de compre local… Me quedaría con eso, porque además, en realidad se va a comenzar por cumplir con lo que se abandonó en el 2015. Es decir, todos los inscriptos de entre el 2011 y el 2015, que a partir del 2015 le dijeron no, no te vamos a construir la casa, bueno, este gobierno va a empezar cumpliendo su palabra.

***

Dejá tu comentario

Tal vez te interese