Lo que dejó el paso de Chacur por Diputados

Tres diputados provinciales comparten para esta página su visión de lo que dejó la visita de la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en su informe ante los legisladores provinciales.

 

Gastón Hissa: «Le faltó solidez y argumentación»

Valoro que haya ido, contestado, pero le faltó solidez, argumentación, estadísticas, números.
Fueron contestaciones generales. Se avanzó al menos en ir, lo cual es el cumplimiento de una obligación.
De las 300 preguntas que tenía para responder, el Interbloque San Luis Unido había hecho 213. El cúmulo de preguntas responde a su falta de presencia en las sesiones informativas. El año pasado fue solo una vez y este año es la primera vez que viene, si bien se justificó por razones de salud.
Tuvimos un intento de atropello al más puro estilo kirchnerista tratando de cambiar las reglas de juego, para que no pudiéramos repreguntar, pero a último momento desistieron.
En general fueron respuestas generales sin precisiones. Por ejemplo no pudo asegurar cuando se inaugurarán los servicios médicos del nuevo hospital. Tampoco quedaron claro algunos aspectos vinculados con la seguridad, y particularmente la situación de pobreza en San Luis en donde 7 de cada 10 chicos son pobres.
Tampoco en el tema Viviendas hubo un informe con indicadores o estadísticas claras. Fue muy general, citando cosas que ya fueron anunciadas en abril.

Juan Pablo Funes: «Se vienen cosas muy bonitas»

La verdad es que la escuché muy esperanzado. Venía con mucho entusiasmo porque sabía, uno conoce a través de los medios algunas medidas que se iban a tomar, pero estoy muy contento, muy ilusionado y creo que son todas medidas muy positivas, vienen a dar justo en la tecla necesaria en esta reactivación, en esta reconstrucción que necesita la Provincia después de una pandemia que nos sigue azotando hasta el día de hoy, …muy contento porque creo que vienen cosas positivas para San Luis y uno se entusiasma y se pone muy contento porque se abren nuevas esperanzas y lindos caminos hacia el futuro. Se vienen cosas muy bonitas.

 

Luis Lucero Guillet: «Dio datos parciales y otros mentirosos»

Habló de lo que quiso, no de lo que tenía que hablar.
Dio respuestas con algunos datos interesantes, otros parciales y en otro mentirosos aseverando por ejemplo que hay obra concluidas y nosotros hemos verificado que las obras están en ejecución y algunas abandonadas.
Quiero destacar que gracias a la presión que ejercimos pudimos lograr que la sesión se llevara a cabo dentro del marco reglamentario, esto es la posibilidad de que pudiéramos hacer repreguntas, algo que está previsto en el reglamento y que el bloque oficialista no quería.
No colmó las expectativas porque ella debe ir cada dos meses a dar un informe y en realidad lo que hizo fue contarnos cuál es el plan de reactivación económica que el gobierno tiene preparado para el futuro, y esto no es rendir cuenta de la gestión de gobierno.
No le daban los números. Dijo que la desocupación es del 3,5%, una pobreza del 40,6% y la pobreza infantil de casi el 70%, no cierran los números. Si la desocupación es sólo el 3,5% cómo es posible que la pobreza sea superior al 40% y la pobreza infantil de casi el 70%. Pidió cinco días para estudiarlo y responderlo.
San Luis está en el último lugar de transparencia institucional según el CIPEC y ella reconoció que es así, que hay un problema que tienen que resolver.

 

withemes on instagram

Authors