Saltar al contenido

Libres del Sur celebra la reincorporación de sus candidatas que fueron echadas del Plan

Comunicado de la mesa de conducción de Libres del Sur

Luego de dos importantes movilizaciones en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y en el Puente Blanco, en el día de hoy hemos conseguido la reincorporación de las compañeras de Libres del Sur que habían sido despedidas del Plan de Inclusión por haber sido candidatas de nuestro partido en las pasadas elecciones.

En el proceso electoral de este año, desde Libres del Sur presentamos 155 candidaturas a cargos nacionales, provinciales y municipales, en los nueve departamentos de San Luis. Nos hemos consolidado como uno de los principales partidos de la oposición. Sin embargo, el camino para lograrlo no fue fácil. Los aprietes y amenazas a compañeras y compañeros que trabajan en distintas entidades del gobierno provincial o en municipios afines al oficialismo fueron moneda corriente. No fueron pocos los compañeros/as que deseaban ser candidatos/as y desistieron de hacerlo por ver en peligro sus fuentes de ingresos o las de sus familiares. Vivimos en una provincia donde la violación de los derechos humanos por parte del estado está casi naturalizada.

No fue sorpresivo, por lo tanto, que a principios de este mes varias compañeras que fueron candidatas vieron cumplidas esas amenazas y se encontraron con que estaban suspendidas o dadas de baja en el Plan de Inclusión que depende del poder ejecutivo. Luego de peregrinar durante más de dos semanas por las oficinas administrativas del Ministerio de Desarrollo Social con los comprobantes de que no habían incumplido con ninguna de sus obligaciones laborales, quedó en claro que esos despidos estaban motivados políticamente.

Es por ello que nos manifestamos el día martes frente a las oficinas de la Colonia Hogar, y el día miércoles en el Puente Blanco, visibilizando estas verdaderas violaciones a los derechos políticos que no ocurren solamente contra nuestro partido, sino contra gran cantidad de personas que sufren estas presiones y amenazas a diario, por el sólo hecho de pensar diferente al gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Muchas personas se nos acercaron durante estos dos días, contándonos que habían sufrido los mismos aprietes y venganzas que nuestras compañeras. Y fue gracias a la lucha, que en el día de hoy logramos que les notifiquen a las compañeras afectadas la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Consideramos que este triunfo debe marcar un antes y un después en la batalla política que damos día a día contra el miedo y la resignación. Luchando siempre por nuestros derechos humanos y contra la opresión que nos quieren imponer, se obtienen resultados concretos. Al miedo no se lo combate de otra forma que dejando de tener miedo, y entendiendo que la salida nunca es individual sino que surge de la participación y la organización colectiva y popular.

Desde Libres del Sur sostenemos, hoy más que nunca, nuestro compromiso de seguir luchando por una Argentina y un San Luis más justos. ¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.