En un mes de junio marcado por varias polémicas en torno al uso del lenguaje llamado inclusivo -por el que confrontaron el jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y en el que hasta intervino la Real Academia Española-, la senadora nacional por Corrientes, Gabriela Valenzuela presentó en el Senado el proyecto de ley de Lengua de Señas Argentina, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Confederación Argentina de Sordos.
El proyecto plantea reconocer la lengua de señas como una lengua natural y originaria que conforma nuestro patrimonio cultural, y compromete al Estado para que “fomente e impulse el acceso y el uso de la Lengua de Señas Argentina de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua para tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social”.
Se considera en esta iniciativa a la Lengua de Señas Argentina como una modalidad de transmisión visual y espacial, “con una estructura gramatical completa, completa y distinta al español”, pero muy accesible desde el punto de vista de la percepción para las personas sordas.
Esta es una manera de garantizar la posibilidad de comunicarse, “transmitir deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”.
El proyecto de la senadora correntina propone como organismos legítimos de consulta sobre la Lengua de Señas Argentina a las organizaciones de personas sordas que representen a esa comunidad y que se encuentren oficialmente reconocidas, constituidas como tales e inscriptas en los registros nacionales, provinciales o municipales.
La presentación del proyecto se hizo en el Salón Illia, contó con la participación de los representantes de la Confederación Argentina de Sordos Enzo Faustino Rizzi (presidente), Julia Valmarrosa (secretaria general), Flavia Lagraña (secretaria de la región Litoral); y Rocío Anabel Martínez, lingüista e investigadora del CONICET.
Durante la presentación, Valenzuela dijo que se siente “muy comprometida con este proyecto, porque sé qué tan importante es para ellos y quiero transmitirle a los señores senadores y diputados que trabajemos juntos, porque creo que este va a ser el puntapié inicial a muchas acciones que vendrán hacia adelante”.
“Hoy estamos dando el reconocimiento a la Lengua de Señas para que se convierta en el patrimonio cultural y natural de las personas sordas en todo el territorio argentino”, destacó la legisladora de Juntos por el Cambio.
“Argentina es uno de los tres países en Sudamérica que no tiene este reconocimiento, por eso creo que nosotros estamos en deuda y que este es un buen momento para que podamos lograr que sea ley” señaló Valenzuela.