Legislativas 2021: la danza de nombres por el departamento Junín

4 minutos de lectura

En las elecciones legislativas del 2021 el departamento Junín renovará su representación en la Cámara de Diputados, cuyas bancas ocupan Ricardo Cháves, Mónica Domínguez y José Fara.

Esos tres mandatos que se vencen habilitan el juego político en el que hay varios interesados, una buena cantidad de especulaciones y algunas reuniones concretas. Sí, se habla de política aún en plena pandemia, como en muchísimos distritos de otras provincias tanto para el juego interno como nacional.

Por el lado del oficialismo asoman las intenciones del socialista Mariano Stinga, que fue candidato a intendente en las últimas elecciones en las que finalmente ganó Juan Alvarez Pinto. En el entorno de Stinga aseguran que hay una suerte de “compromiso” o que tendría la palabra de la dirigencia del PJ para encabezar la lista de diputados provincial por Junín en 2021.

Un párrafo aparte para el Socialismo que siempre supo tener un lugar en el Concejo Deliberante de Merlo, pero que ahora ha quedado diluído dentro de la estructura macro del Frente Justicialista.

En el espacio político del oficialismo provincial también cuentan las aspiraciones del ex intendente de Merlo, Miguel Rody Flores –ponderan su capacidad de diálogo siempre necesaria y aún más en un ámbito como el de la Legislatura provincial- y las de Ricky Chaves, que dejó el bloque “Todos Unidos” y que se mostró muy cerca del oficialismo provincial incluso votando a favor del presupuesto provincial esta última semana.

Por el lado de Avanzar y del radicalismo las charlas incluyen a un sector representado por el actual senador de Junín, Sergio Guardia y el intendente, Juan Alvarez Pinto. Y por otro lado al dirigente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo y al diputado Alberto Fara, a quien se le vence el mandato legislativo y piensa en su renovación.

En el “adolfismo” los nombres que expectantes por una posible disputa legislativa que los lleve a la Cámara Baja son los del actual concejal de Merlo, Gastón Fonseca y el ex candidato a intendente por ese espacio, Edgar Amaya.

Habrá otro actor que también se suma en la disputa previa de nombres y es el espacio político del MoVIPro, que por su cercanía departamental –Chacabuco- siempre presenta un candidato a diputado provincial por el departamento Junín.

En cambio quien ha restado hasta anular sus propias posibilidades tanto en el ámbito legislativo provincial por Junín como en el Concejo Deliberante de Merlo, es el PRO. Ese espacio político dilapidó la expectativa social con la conducción de Servando Etchepare y la actual diputada provincial Mónica Domínguez, quien hoy vota en sintonía con el Gobierno provincial encolumnado con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La danza de nombres moviliza el tablero en Junín. Sólo hay lugar para tres.