//

Las disputas que se vienen por las presidencias de los Concejos Deliberantes

6 minutos de lectura

El próximo 10 de diciembre se renuevan las presidencias de los Concejos Deliberantes y los dirigentes ya cabildean, algunos en busca de la reelección, otros intentando acceder a la presidencia de su cuerpo legislativo; un juego de intereses que se teje ya desde estos días y poco más de un mes de esa fecha.

Hoy haremos un repaso por los nombres que suenan en las legislaturas municipales de La Punta, Villa Mercedes y San Luis.

La Punta.
Estamos en condiciones de afirmar que Luciano Ayala, el concejal de Avanzar, será reelecto en la presidencia del Concejo Deliberante de La Punta.
Su elección para este año en curso fue consensuada entre todos los concejales y ese acuerdo se sostendría para el año 2021. En caso contrario, de surgir una nueva opción que forzara una elección, su voto sería el que desempate, con lo que se descuenta que Ayala presidirá el Concejo Deliberante durante el período legislativo 2021.

Luciano Ayala, será reelecto en la presidencia del Concejo Deliberante de La Punta.

Villa Mercedes.
Nadia Torres quien actualmente es la presidenta Provisional del Concejo, luego del fallecimiento de Verónica Bailone, es una de las candidatas a presidir el Concejo desde diciembre. En su entorno aseguran que cuenta con el apoyo del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz.
No obstante, ha sido cuestionada por ser la autora de una suerte de “Honoris Causa” –así le dicen irónicamente- al proyecto de Declaración de su autoría para celebrar la gestión realizada por el empresario Rodolfo Negri que se tradujo en una nueva oferta educativa de la Universidad de Congreso, en Villa Mercedes. Negri fue cuestionado por “hospedar” al Senador Ariel Rosendo en su clínica privada cuando la Justicia reclamaba su detención y ordenó su detención en la Penitenciaría.
Entre los candidatos a presidir el Concejo también aparece Diego González. Sus colaboradores señalan que es natural que así suceda porque González fue el primer concejal en la lista que llevó a la intendencia a Maximiliano Frontera y a Verónica Bailone.
Otra mujer tiene aspiraciones, se trata de la concejal Flavia Coria, de Compromiso Federal y no se descarta que haya algún otro candidato que pueda aparecer.
Por ahora no hay nada definido, y siguen las negociaciones.

Nadia Torres, Diego González y Flavia Coria, tres con aspiraciones.

San Luis.
En el entorno de Carlos Ponce aseguran que están trabajando para que el actual presidente renueve la conducción del Concejo puntano. “Estamos trabajando” dicen sus colaboradores que esperan contar con los 8 votos necesarios.
No será fácil porque en el bloque oficialista hay otros tres candidatos ya lanzados que alimentan el deseo de competir y ganar la conducción del Concejo. Ellos son Agustina Gatto, Gastón Témoli y Lautaro Ojeda.
En el entorno de Gatto aseguran que tienen el respaldo del Secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h). Los colaboradores de Témoli en cambio dicen que la fortaleza de su candidato es el “anclaje” que tendría en las filas municipales. Y Ojeda se muestra como una suerte de “outsider” que especula con reunir 3/4 de los votos de su bloque y sumar los de algunos opositores.
Pero hay más intereses en juego.

El “Rochismo” querrá recuperarse de la experiencia 2020, cuando estuvo a punto de lograr la presidencia para Javier Suarez, pero a último momento el PJ, experto en estas negociaciones, le dio su apoyo a Carlos Ponce.
Ni al PJ sólo (7) ni a San Luis Unido sólo (5) les alcanza.
Una fuente que conoce como nadie lo que pasa en el Concejo le dijo a esta página que pueden suceder tres cosas:
1) Status quo, si viene orden de arriba y se dan cuenta que Carlos Ponce es el mejor aliado que pueden tener y que tampoco les alcanza para cortarse solos.
2) Arreglan entre el PJ y San Luis Unido “por debajo de la mesa” y excluyen a San Luis Somos Todos.
3) Que se busque un candidato nuevo, inesperado, que convenza y negocie con cada uno de los concejales y esté dispuesto a, si pierde, que lo excluyan de todo, como le pasó al inefable Juan Domigo Cabrera, -se jugó un pleno y ahora quedó fuera de todo juego político.

Ponce, Gatto y Ojeda, tres nombres para la presidencia del Concejo Deliberante.