La Vuelta al Mundo en 6 Noticias

11 minutos de lectura
KIRKLAND (U.S.), Feb. 13, 2019 Photo provided by Bill & Melinda Gates Foundation shows that Bill Gates (R) and Melinda Gates pose for a photo after annotating the 2019 annual letter in Kirkland, Washington, the United States, on Jan. 8, 2019. Bill and Melinda Gates released their 2019 annual letter on Feb. 12 and a video speech was exclusively broadcast via Xinhua. Bill Gates, co-chair of the Bill & Melinda Gates Foundation, said Tuesday that exciting progress against poverty and disease around the world has been made in 2018, and China has been a major contributor to this progress. Bill Gates has called for strengthened investment in innovation in key areas so that related industries can continue to develop without worsening climate change. In their 2019 annual letter, Bill and Melinda Gates shared nine things that have surprised them over the course of their nearly two decades of work together in global health and development. (Credit Image: © Xinhua via ZUMA Wire)

1.

Los Gates preocupados: “25 años de vacunación se han borrado en 25 semanas”.

Goalkeepers, el informe anual que la Fundación Gates presenta cada año recopilando datos para analizar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y que se conoció esta semana, tuvo un inusual tono pesimista.

El Covid 19 hizo retroceder todos los indicadores negativamente y hasta el índice de pobreza que cada año se reducía un punto, en 2020 aumentó un 7,1%. “La pandemia no sólo ha estancado el progreso, sino que nos ha hecho retroceder», se lamentó en una entrevista para medios europeos la codirectora de la Fundación, Melinda Gates que hace su aporte para el desarrollo de una vacuna.

«Lo que tenemos que hacer entre todos los socios es analizar toda la capacidad de fabricación y ampliarla para que, tan pronto como haya una vacuna, se pueda producir y distribuir equitativamente», opina. Melinda que es necesario contar con la participación de las farmacéuticas: «Deben estar dispuestas a mantener bajos sus precios para que las personas de todo el mundo puedan obtener las dosis que necesiten».

Los datos de la pobreza en el mundo según la Fundación Gates.

2.

Trump asegura que la vacuna contra el Covid 19 podría estar en semanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta semana que su gobierno podría aprobar una vacuna contra la Covid-19 “en cuestión de semanas”, pese a las numerosas advertencias del mundo científico sobre el riesgo de acelerar procesos de estas características.

“No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox, su medio favorito, en referencia a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que aspira a la reelección.

“Aceleré el proceso con la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos). Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podrían ser cuatro semanas, podrían ser ocho semanas. Tenemos muchas compañías excelentes” aseguró Trump. Desde el bunker demócrata, su rival en la carrera presidencial Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, han aludido al peligro que supone para la seguridad sanitaria el proceso acelerado y la presión política de Trump para lograr una vacuna.

3.

El opositor ruso Alexéi Navalni publica su primera foto casi un mes después de su envenenamiento

“Hola. Soy Navalni. Os echo de menos”. Esas palabras fueron el primer mensaje que junto a una foto familiar compartió en su cuenta de Instagram el dirigente opositor a Vladimir Putin, que fue envenenado y que salvó su vida por una acción al estilo de las películas de James Bond.

Alexéi Navalni se descompuso en pleno vuelo de Siberia rumbo a Moscú lo que obligó al piloto a aterrizar de emergencia en Omsk. Ya en la ambulancia que lo transportó hasta el hospital los médicos le aplicaron atropina, el antídoto clave le salvaría la vida.

Los médicos del hospital ruso negaron haber encontrado rastro de ninguna sustancia venenosa en el cuerpo del opositor. Pero los análisis que se le hicieron en un laboratorio militar alemán y luego verificado en Francia y Suecia confirmaron que hay “pruebas inequívocas” de que el activista anticorrupción fue envenenado con una sustancia del grupo del Novichok.

Esa sustancia pertenece a un grupo de agentes nerviosos letales que desarrolló el Ejército soviético en los setenta y ochenta, y con la que fueron envenenados el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia, en 2018 en Reino Unido.

Alemania y sus socios europeos ha pedido explicaciones a Rusia.

Navalni con su familia en el Hospital Charité, en Berlín, Alemania.

4.

Escocia, entre la monarquía y/o la república

 “Si Londres considera aceptable incumplir el derecho internacional con respecto al Brexit, ¿con qué razones puede oponerse a una consulta no autorizada a la catalana?”, se pregunta Alistair Carmichael, diputado liberal por las islas Orcadas y Shetland.

«El 53% de los escoceses está de acuerdo con la independización” aseguran los medios ingleses que sólo ven contradicciones en la política del Reino.

Mientras los dirigentes ingleses ven con buenos ojos que Gran Bretaña se aleje de Europa para “recuperar su soberanía”, no admiten que los escoceses hagan lo propio.
Londres presentó como un argumento contra la independencia que Escocia se quedaría fuera de la Unión Europea, y resulta que es el Reino Unido el que se ha ido motu proprio, arrastrando consigo a la fuerza a todos los países que lo integran, argumenta un artículo publicado esta semana por un diario europeo de cobertura internacional.

“Boris Johnson se niega a autorizar un segundo referéndum escocés. Y no sólo eso, sino que la legislación que acaba de introducir reduciría las competencias autonómicas en materia agrícola, ganadera, educativa, sanitaria, de cultura y deportes, al asumir Londres directamente potestades que hasta ahora tenía Bruselas, con la explicación de que es la única manera de garantizar la integridad del mercado interno y hacer posibles los subsidios estatales a empresas”.

5.

No hay lugar para el racismo

Las camisetas de los jugadores de los equipos de futbol de la Premier League exhiben en esta nueva temporada un parche con la leyenda “No hay lugar para el racismo” en reemplazo de los parches que lucieron en la temporada pasada en los que se leía Black Live Matter (Las vidas de las personas negras importan).

Así lo acordaron los capitanes de los veinte equipos en una reunión previa al inicio de la temporada en la que también decidieron continuar arrodillándose previo al comienzo de los partidos, en señal de protesta.

“Nosotros, nuestros clubes, jugadores y árbitros tenemos un compromiso de larga data con la lucha contra la discriminación. La discriminación en cualquier forma, en cualquier lugar, es totalmente inaceptable y No hay lugar para el racismo deja clara nuestra postura de tolerancia cero. No nos detendremos en este importante tema y continuaremos trabajando con nuestros clubes, jugadores y socios para abordar todos los comportamientos prejuiciosos”, dijo Richard Masters, presidente de la Premier.

La publicación de la Premier League anunciando el nuevo parche en las camisetas.

6.

La muerte de una jueza que era una figura icónica

Ruth Bader Ginsburg, toda una institución como ministra de la Suprema Corte de Estados Unidos murió este viernes a los 87 años, y sacudió el tablero electoral a menos de dos meses de la elección presidencial.

La jueza fue una figura emblemática e hizo historia asegurando los primeros pasos en el camino para garantizar los derechos de las mujeres y combatir la discriminación basada en género en los Estados Unidos.

En sus últimos años de vida, la jueza se convirtió en una celebridad y en un ícono del movimiento feminista y progresista. “No sólo inspiró una película basada en su trayectoria, también varios documentales y mercancía como playeras, gorras, muñecas, y tazas, convirtiéndola en una verdadera figura pop” publicaron algunos medios.

El impacto político que trajo aparejada su muerte es porque quedó abierta la puerta para que el presidente Donald Trump pueda colocar a un ministro conservador más en la Suprema Corte, lugar en el que terminan de dirimirse numerosos aspectos de la vida de millones de estadounidenses.

Una leyenda en Estados Unidos, la jueza Ruth Bader Ginsburg, Foto AP.