La UNSL celebró sus 48 años y apuesta a fortalecer su vinculación con la sociedad

3 minutos de lectura

La Universidad Nacional de San Luis cumplió esta semana 48 años y los celebró con la consigna de «una imperiosa necesidad de vincularnos con la sociedad», en palabras del rector, Víctor Moriñigo
La mesa académica de la celebración, que pudo ser seguida en vivo a través de una transmisión digital, fue presidida por el rector de la UNSL, y contó con la presencia de las autoridades de cada Facultad; la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) Mercedes Campderrós; la decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Marcela Printista; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Mónica Martín; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Sergio Ribotta; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJyS), Marcelo Casabene; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Ana María Garraza; la decana de la Facultad de Psicología (FaPsi), Claudia Brusasca; y la decana normalizadora de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), Liliana Mentasti.
Hubo reconocimientos al personal docente y no docentes, se celebró los 30 años de Radio Universidad y se homenajeó a ex rectores que ahora están presentes en una galería de autoridades de la casa de estudios y que se inauguró en el segundo piso del edificio del rectorado.
El rector Víctor Moriñigo reflexionó sobre el rol de la universidad, sus desafíos y sobre esta fuerte vinculación con numerosas instituciones y organizaciones de la vida social puntana y que están caracterizando su gestión,

– ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la UNSL?

– La Universidad se encuentra en este aniversario igual que San Luis, la Argentina y el mundo en esta pandemia, que nos ha redefinido como institución educativa, de enseñanza e investigación.
El año pasado no se pudo festejar el aniversario de la Universidad porque estábamos en los primeros meses de pandemia, por eso creemos que vale la pena hacer el esfuerzo para poder conmemorar estos 48 años de educación en San Luis, 81 años como Universidad de Cuyo.
Entendemos que está naciendo una nueva universidad en el país y en el mundo, y tenemos que dar esa discusión de manera institucional. Es importante recordar a todas las personas que hicieron posible que la UNSL crezca, nazca y se desarrolle y, entender que somos hoy los/as que tenemos que estar atentos/as, encabezar y rediscutir todos los cambios.

¿Qué le gustaría destacar de la importancia de que una Institución de educación pública cumpla un nuevo año de vida en el país, sobre todo en este contexto actual que estamos viviendo?

– Para la provincia de San Luis tener a la UNSL ha sido muy importante y para la UNSL, haber nacido en esta hermosa provincia nos obliga a tener un vínculo de trabajo mancomunado, que creo se está realizando. En esta difícil situación, en la que todos/as hablamos en la mesa familiar de cuestiones referidas a la situación sanitaria, creo que hemos entendido y comprendido como sociedad que es necesaria la inversión pública en más educación, más ciencia, más vinculación entre la ciencia, la educación y la producción. Entendemos que hay que apostar e invertir en educación. Hoy la UNSL está en este difícil momento tratando de ayudar, de poner el hombro en esta situación y apostar a la calidad de vida de la gente, para que sea mucho mejor. Estos 48 años vienen con una imperiosa necesidad de vincularnos con la sociedad.

– ¿Qué desea destacar de la actualidad de la Institución?

– En la Institución se venían iniciando los tres (3) años de gestión de este nuevo rectorado, y nunca pensamos que esos años iban a estar sesgados e interrumpidos a nivel de agenda política por el virus. Esa situación nos va a reconfigurar de otra manera.
La actualidad de la UNSL se debate entre la nueva universidad que se viene y todo lo que hemos hecho para colaborar con la pandemia. El resultado de todo eso será algo bueno, ya que la respuesta de la Universidad ha sido positiva, por la visibilización, sensibilidad y por la humildad con la que trabajadores y trabajadoras han seguido brindando sus servicios, incluso sin tener las condiciones que correspondan por la virtualidad y del peligro de venir a trabajar por el virus.
La UNSL se ha puesto la camiseta en tratar de defender a la comunidad puntana y nos hemos dado a respetar en el concierto de la opinión pública, gracias a la gran tarea del capital humano de la Universidad.

– ¿Cuál es su deseo a futuro para la UNSL?

– El deseo que tengo es que crezca la Universidad, que siga participando de los hechos históricos de la Provincia y el País, que seamos custodios/as del prestigio de quienes crearon la universidad y que siempre tengamos el discernimiento para estar a las alturas de las circunstancias de esta institución, que se merece siempre estar bien y mejor.

Entrevista al rector Víctor Moriñigo, por Oficina de Prensa de la UNSL