La quinta hora de clase: ¿llega a San Luis?

13 de julio de 2022
La ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.

Cuatro provincias acordaron con el Gobierno nacional la adición de una hora más de clase, la quinta hora, para recuperar aprendizajes luego de la pandemia. 

 

Una quinta hora de clase es la consigna.

Después del receso escolar de invierno, al menos cuatro provincias retomarán sus clases en las escuelas primarias públicas con una hora más en su jornada habitual para recuperar aprendizajes post pandemia.

Las confirmadas son Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, que es la única que todavía falta firmar el convenio con el Gobierno nacional, aunque ya confirmó que será este viernes.

El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk espera que otros distritos se sume en los siguientes días. Según trascendió, las negociaciones se estarían llevando a cabo con las provincias de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.

La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo.

La respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, demoró su instrumentación.

Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

 

¿Quién pagan la quinta hora?

Al día de hoy, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra.

El Gobierno proyecta financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año.

Esa suma equivale a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Por ahora, las autoridades del ministerio de Educación de la provincia de San Luis no han confirmado si van a adherir a esta iniciativa.

 

Con información de NA.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese