2 de julio de 2022

Hissa y la cuenta publicitaria

62 veces leído

El diputado provincial, Gastón Hissa formuló un proyecto de solicitud de informe para conocer y transparentar los recursos que destina a pauta publicitaria el Gobierno de la provincia de San Luis.

La iniciativa apunta a conocer el marco legal al que se somete el Gobierno puntano para adjudicar los recursos para publicidad de los actos de gobierno, conocer si existe un registro de titulares de medios de comunicación que reciben pauta publicitaria oficial, indicar si existe un criterio de distribución porcentual entre los distintos tipos de medios: televisivos, radiales, escritos y plataformas digitales. También se incluye la publicidad en la vía pública, cartelería, y medios gráficos.

El pedido de informe del diputado Hissa va en línea con una de las observaciones hechas en el informe anual del Foro de Periodismo Argentino FOPEA.

En ese documento se habla de la limitación de la libertad de opinión: “existe una fuerte dependencia publicitaria de los medios a la pauta oficial concentrada por el Gobierno provincial, quien la monopoliza a cambio de que no se critiquen sus actos. La censura en la libre opinión llega al extremo de desplazar a periodistas y conductores de programas que invitan a opositores”.

La iniciativa pretende también conocer en detalle y de manera precisa quiénes son los proveedores y la modalidad de contratación que se sigue en la actualidad, cómo también cuál el criterio para la toma de decisiones en la elección del espacio publicitario en un programa u otro.

También solicita se informe “de manera detallada los fondos públicos destinados al canal estatal Canal 13, debiendo informar el sueldo de cada uno de los periodistas que conforman la programación del referido canal”.

Al margen del pedido de Hissa, vale señalar que una encuesta que ordenó la asesoría de comunicación de Terrazas del Portezuelo en la previa de las elecciones del año pasado, revelaba que sólo 12 de cien puntanos miraban el canal estatal, y era un público mayor de 60 años.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese