La OTAN cree que el misil que cayó en Polonia fue lanzado por Ucrania

4 minutos de lectura
Las autoridades polacas investigan el origen del misil que cayó en su territorio. Foto AFP

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, sostuvo que el proyectil «fue probablemente causado por el sistema ucraniano de defensa antiaérea». El gobierno de Kiev había acusado a Moscú.

La OTAN cree que un misil que cayó este martes en Polonia fue «probablemente» lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania, y no por Rusia, para defenderse de bombardeos rusos, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos», aseguró Stoltenberg tras una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

«No hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN», añadió Stoltenberg en conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica.

El secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos insistió en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas. «Hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado», agregó, informó la agencia de noticias AFP.

La caída del misil en había generado temores a que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de la de Ucrania, dado que el tratado fundacional de la alianza contempla que si un país aliado es atacado, los demás deben defenderlo.

Ucrania acusó a Rusia por el ataque, pero con el correr de las horas fue creciendo la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, sobre todo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que eso era «improbable».

La conferencia de prensa de Stoltenberg cerró una reunión de emergencia de embajadores de las 30 naciones de la OTAN para discutir el incidente, que causó la muerte de dos personas en un poblado del este de Polonia cercano al límite con Ucrania.

El hecho ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania.

 

El vocero de Putin destacó la reacción cautelosa de EEUU

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, elogió la «reacción comedida» que tuvo Estados Unidos al poner en duda que Rusia hubiera lanzado el misil que cayó en Polonia.

«Rusia no tiene nada que ver con el incidente de ayer en Polonia», dijo Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin y de Putin, a periodistas en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.

«Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense», agregó Peskov, que denunció la «histeria» de «altos funcionarios de varios países»