/

La opinión de la semana

3 minutos de lectura

Por Néstor Daniel Elías

El mayor reconocimiento hacia los Bomberos Voluntarios de toda la provincia sería que el Gobierno Provincial invierta en la compra de equipamiento aéreo para la lucha contra el fuego.

Podemos estimar que, a la fecha, la Provincia lleva perdidas más de 50.000 hectáreas a causa de los focos ígneos.

Además de los daños materiales a propiedades privadas y la pérdida de un enorme patrimonio provincial como es la flora y fauna autóctona.

Si hacemos una valoración del costo de toda esta pérdida podemos estar hablando de alrededor de 15.000.000 de dólares de pérdida, hayan sido éstos incendios iniciados en forma intencional o no.

Pienso que el Gobierno Provincial debería reconsiderar las prioridades, ya que dadas las condiciones climáticas actuales y de persistir la ausencia de lluvias en el territorio provincial, estos incidentes pueden repetirse y la capacidad operativa de prevención y reacción ha quedado de manifiesto que no son suficientes… y esperar siempre el apoyo de la Nación es “jugar con fuego”.

Recordemos que la Nación tiene un sistema Federal de lucha contra el fuego, que en su reglamentación dispone 3 niveles, de los cuáles el Primero establece la actuación jurisdiccional, es decir que primero la lucha se inicia movilizando los medios logísticos locales que a veces son insuficientes.

El Segundo Nivel establece que siendo insuficientes los medios locales, recién se podrá contar con el apoyo de otras Jurisdicciones o de la Nación.

De disponer la Provincia de medios aéreos complementarios a los esfuerzos terrestres y humanos quizá los resultados serían muy diferentes.

La inversión a considerar es totalmente factible.

1 avión hidrante Air Tractor AT 802: costo actual 3.500.000 dólares.

1 segundo avión hidrante o 1 Helicóptero Bell 212 que puede recargar en cualquier espejo de agua cercano al siniestro tiene un costo actual de 4.800.000 dólares.

Este total de 8.300.000 dólares traducidos al cambio oficial más impuestos (si correspondiere pagar) nos da un importe de Pesos: 1.096.000.000

Nada es tan significativo cómo el valor de tantos hombres y mujeres voluntarias a lo largo y ancho de nuestra querida Provincia, que arriesgan sus vidas para salvaguardar tanto el patrimonio de particulares como el de nuestra Querida Provincia.

Néstor Daniel Elías.