La mujeres de Pringles al poder

2 de octubre de 2021
GE

Es interesante la batalla electoral por las tres bancas de diputados provinciales por el departamento Pringles y que hoy ocupan Paola Barrera, Norma Moreno y José María Escudero.

En esta edición trazaremos dos escenarios posibles:

1.

Si hacemos una proyección a partir de los resultados electorales de las elecciones PASO y PAS se podría llegar a darle una banca a la UCR, -tal vez el departamento en el que se encuentra en mejores condiciones. Pero para eso la UCR debe sostener el caudal de votos que sacó en la interna. En ese caso el reparto sería: una banca para el frente Unidos por San Luis, una banca para Fuerza San Luis y una banca para la candidata radical.

 

2.

El arrastre del ganador en la candidatura a diputado nacional podría arrastrar la lista generando un desbalance a su favor con lo que se llevaría dos bancas de diputados provinciales dejando una banca para el segundo. Si así fuere, los nombres en riesgo son los de Marcelo Paez Logioia, en caso de un triunfo de Poggi; y el de Juan Angel Fernández en caso de un triunfo del oficialismo provincial.

 

Un factor extra.

Pero hay otro factor interesante para tener en cuenta: el rol de los espacios políticos que debutarán en la elección de noviembre con sus propios candidatos. Tanto el Movipro, como el Frente Nuevo, le restarán votos al oficialismo provincial, disminuyendo su potencia electoral.

Esta variante, le significa en el trabajo territorial una responsabilidad adicional a Ernesto “Pipi” Alí, como intendente de La Toma, cabecera departamental, ya que deberá asegurar para el oficialismo provincial los votos que puedan necesitar sus compañeros de la lista de diputados provinciales de Pringles.

 

A continuación, quiénes son esas mujeres que encabezan listas como candidatas a diputadas provinciales por el departamento Pringles:

 

Unidos por San Luis

Ingrid Blumencweig, es una reconocida dirigente que fue intendenta de La Carolina y diputada provincial por el departamento desde 2013 hasta 2017.

 

Fuerza San Luis

María del Carmen Gosteli, una histórica militante del peronismo de La Toma lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de encabezar la lista.

 

Juntos por el Cambio

Carmen Ceratto, fue la ganadora de la PAS radical del 12 de setiembre.  Obtuvo 1816 votos.

 

Movipro

Mary Suárez, ex concejal en La Toma entre 2013 y 2017 encabeza la lista de otro frente electoral que aparecerá por primera vez en el año, en las elecciones generales de octubre. Ha sido capacitadora en Violencia Doméstica acreditada por corte Suprema de Nación y de la secretaría #NiUnaMenos de la provincia de San Luis. Delegada por San Luis al «Frente Federal Familia y Vida Nacional».

 

Frente Nuevo

Paola Vanesa Barrera, intentará retener la banca a la que accedió en 2017. El espacio político debuta en las urnas en octubre.

 

Todos Unidos

María Dolores Cejas es Analista en Marketing; esta es la primera vez que participa en un armado político, y debutará como candidata en las elecciones de octubre próximo.

 

Libres del Sur

Cecilia Rosales, tiene 29 años nació en La Toma, pero creció en Juan Llerena. Esta será su primera participación política. Es actualmente responsable en la entrega de «Copa de Leche» en la localidad.

Dejá tu comentario

Tal vez te interese