La Justicia rechazó una recusación del oficialismo contra el Juez electoral y otra por el uso de colores en las boletas

Alberto Rodríguez Saá, responsable político del lema "Unión por San Luis".

El Juez Electoral Provincial, Agustín Ruta rechazó una recusación con causa planteada en su contra por los apoderados del lema oficialista “Unión San Luis” que argumentaron supuesta parcialidad por su amistad con uno de los apoderados de un partido que integra el lema opositor “Cambia San Luis”.

“Dispongo: Rechazar la recusación con causa planteada. Por Secretaría, Elevese con habilitación de día y hora al Tribunal Electoral Provincial la causa y este ERE para tratamiento y resolución de la recusación con causa planteada, sirviendo el presente proveído de suficiente INFORME previsto y exigido al suscripto por el Art. 26 del C.P.C. y a fin que revise el rechazo de la recusación realizada por el suscripto y determine lo que con mayor y elevado criterio considere ese órgano jerárquicamente superior” señala la actuación firmada por Ruta.

Recusación.

El lema oficialista “Unión por San Luis” había impugnado al Juez Electoral Provincial, Agustín Ruta aduciendo que es amigo de uno de los apoderados de un partido que integra el frente opositor “Cambia San Luis”.
Los apoderados del lema oficialista “Unión por San Luis” Angela Gutiérrez de Gatto, Emilo Groezinger e Iván Cali, recusaron “con causa al Juez doctor Agustín Ruta, por las causales previstas en el artículo 17 inc 9 del CPCCN, Art. 8.1 de la Convención Americana sobre derechos humanos (CADH) y Art. 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a fin de que el mismo se abstenga de entender y/o participar en el proceso eleccionario que se lleva adelante con miras a las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial”.
“A través de la sentencia de reconocimiento del lema Cambia San Luis hemos tomado conocimiento que se encuentra como partido integrante el partido Todos Unidos, suscribiendo el acta constitutiva el apoderado del mencionado partido, el doctor Delfor Sergnese y es de dominio púbico que el Señor Juez y el apoderado mantienen una fuerte amistad que data de varios años, manteniendo un trato frecuente” señala el texto de la recusación contra el Juez Electoral Provincial Agustín Ruta.
En ese sentido, los apoderados del lema oficialista solicitar que se llame a prestar declaración testimonial a Nicolás Lopez y a Horacio Zabala Rodríguez para que digan si saben y les consta que el doctor Ruta es amigo del apoderado de Todos Unidos, Delfor Sernese.

Esa no fue la única presentación judicial que ensayó el oficialismo hoy. También impugnó que el frente opositor utilice en sus boletas el color azul.

Impugnación.

El juez Ruta también rechazó una impugnación contra la reserva realizada por el lema opositor “Cambia San Luis” para el uso del color Azul Reflex Blue en sus votos.
El argumento de los apoderados del lema oficialista “Unión por San Luis” es que ese color “es a primera vista, y sin la necesidad de realizar un gran esfuerzo de observación, prácticamente el mismo que el reservado oportunamente y en primer término por el lema “Unión por San Luis”.

Para el Juez “una reserva formulada no significa ni importa asignación o atribución ni concesión de color a ese Lema, sino más bien tenerlo presente para la oportunidad procesal que es: la audiencia previa a los fines de asignación de colores, o la resolución fundada anterior (ambas metodologías utilizadas por la Justicia Electoral Federal) y/o la fijación de audiencia de boletas con apoderados de LEMAS a efectos de la asignación de color, como se hará con todos los lemas una vez fijadas la misma, el planteo de impugnación y revocatoria resulta prematuro por ser interpuesto antes de tiempo y no corresponde por improcedente, máxime si consideramos que principio prior in tempori prior in ius que rige en este caso, está primero en el tiempo y por ende en el Derecho, el Lema Unión por san Luis que hizo la reserva de usar su color en el mes de enero de 2022 en plena feria judicial”.

Por ese motivo decidió “Rechazar la impugnación y revocatoria interpuestas por prematuras e improcedentes conforme argumentos vertidos. Sin perjuicio, CONCEDER la apelación en subsidio interpuesta a fin de que el Tribunal Electoral Provincial con los agravios expresados por los recurrentes revise la decisión jurisdiccional adoptada por suscripto Juez Electoral”.