Quizá porque la desesperanza es el estado de ánimo que predomina entre los puntanos, las campañas que salieron a rodar en las últimas horas apuntan precisamente a eso, a transmitir que nos espera un futuro mejor si uno vota por tal o cual candidato.
Con matices, es cierto, pero las piezas audiovisuales de los principales frentes en disputa en esta elección tienen esa misma dirección argumentativa. Atacar la desesperanza.
La del Frente “Fuerza San Luis”, al menos en la gráfica, usó la misma imagen del Gobernador Rodríguez Saá que en 2019, aunque él esta vez no es candidato.
La utilización de su rostro en alguna variante de la cartelería puede ser leída como un intento de señalar que se vota su modelo, y también admite otra lectura: sus candidatos no tienen la fuerza suficiente para asumir un protagonismo propagandístico de esta envergadura.
El spot de 46 segundos resume en una frase el concepto: “Hay proyectos, hay futuro, hay esperanza” y cierra con el slogan “La fuerza de la esperanza”.
El spot del Frente “Unidos por San Luis” que candidatea a Claudio Poggi también pone el foco en los reclamos sociales y la desesperanza.
La pieza publicitaria de 54 segundos se construye con la voz y la imagen de vecinos que transmiten sus preocupaciones cotidianas.
Abre el relato un pibe que dice «No quiero irme de mi país…» y le siguen otros mensajes relacionados a la falta de oportunidades, a la falta de trabajo, de educación, y a no seguir «hundiéndonos en la pobreza». Y cierra el propio Poggi que convoca a cambiar esa realidad y a votar para ponerle un freno al kirchnerismo.