La APDH salió a bancar al fiscal Rachid y repudió los dichos del fiscal Allende

65 veces leído
4 minutos de lectura

Las explicaciones que brindó el fiscal de Estado, Eduardo Allende detallando las apelaciones hechas contra el fallo del Juez Federal, Juan Esteban Maqueda que suspendió hasta el 15 de noviembre tres de las acciones de gobierno ejecutadas por el Ejecutivo en el marco del llamado “Plan de Recuperación Socioeconómica” por considerarlas delito electoral, y la argumentación que brindó para explicar la recusación del fiscal Cristian Rachid por considerar ilegal su designación, volvieron como un boomerang cargado de recriminaciones.

 

 

Fue la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), la que recogió el guante en defensa del Fiscal Cristian Rachid y “repudió enérgicamente” las palabras del fiscal del Estado, a las que calificó como “un escrache público contra el Fiscal”.

Allende explicó que se recusó “al doctor Cristian Rachid quien hoy ‘ejerce’ la Fiscalía Federal del Juzgado Federal de San Luis” por considerar ilegal la manera en que ejerce ese rol.

“Planteamos esto porque es una garantía que tenemos todos los justiciables, de que los funcionarios judiciales a quienes nos sometemos estén designados conforme a la Constitución y a la Ley, es una garantía para que el día de mañana no pueda ir cualquier persona a intentar juzgarnos o poner en dudas nuestras conductas, y esa persona no tener las habilidades que la Constitución y la Ley requieren” dijo Allende en esa presentación ante la prensa.

“El, -por Rachid, dijo Allende- cumple con los requisitos para ser una suerte de conjuez o de confiscal, esto pasa cuando no hay nadie habilitado para cumplir un cargo, se toma de la lista de abogados del lugar que pudieran estar en esas condiciones y se hace una lista. Bueno, se imaginan que en la situación que está Rachid estamos la mitad de los abogados de San Luis, pero siempre esta suerte le cae a Rachid. Es absolutamente ilegal e inconstitucional lo que se está haciendo desde hace ocho años en la provincia de San Luis”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sostiene en su pronunciamiento que “el Fiscal de Estado no expuso sobre la sentencia dictada, ni contra el juez Federal que dictó la medida, sino que realiza un escrache público en contra del Fiscal Federal Dr. Christian Rachid, de quien no ahorra epítetos injuriantes, difamatorios y violentos sobre su persona”. Y agrega: “Este hecho es altamente peligroso, símil de un estado totalitario, al que le molestan las sentencias judiciales, y sus funcionarios, y/o la opinión de cualquier ciudadano que se oponga a la estructura de poder, como si estuviera prohibido disentir. El Dr. Rachid se hizo eco de una denuncia, el Juez Federal hizo lugar parcialmente a la medida, por lo que actuó en el marco de sus funciones. Todos los demás comentarios sobre su persona son propios de un funcionario al que le faltan razones y le sobran expresiones de odio y resentimiento”.

A continuación el texto del documento emitido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos:

La APDH Regional San Luis MANIFIESTA

 

MANIFESTAMOS NUESTRO APOYO AL DR. CRISTIAN RACHID

 

La APDH Regional San Luis, repudia enérgicamente los difamantes dichos pronunciado por el Fiscal de Estado de la Provincia, Eduardo Allende, con motivo de solicitar la nulidad de la sentencia dictada por el Juez Federal, Dr. Juan Maqueda, quien suspendió las medidas económicas dispuestas por el Estado provincial con motivo de la actual campaña electoral.

Los ciudadanos de San Luis, conocemos las prácticas antidemocráticas de la compra de votos, ayer con chapas, ladrillos, zapatillas etc y hoy por medio de dinero directamente, subsidios, préstamos y/u otras denominaciones, al que llaman engañosamente “Plan de Reactivación económica y Social”, implementado después de haber perdido las elecciones primarias pasadas.

El Fiscal de Estado no expuso sobre la sentencia dictada, ni contra el juez Federal que dictó la medida, sino realiza un ESCRACHE PUBLICO en contra del Fiscal Federal Dr. Christian Rachid, de quien no ahorra epítetos injuriantes, difamatorios y violentos sobre su persona. Este hecho es altamente peligroso, símil de un estado totalitario, al que le molestan las sentencias judiciales, y sus funcionarios, y/o la opinión de cualquier ciudadano que se oponga a la estructura de poder, como si estuviera prohibido disentir.

El Dr. Rachid se hizo eco de una denuncia, el Juez Federal hizo lugar parcialmente a la medida, por lo que actuó en el marco de sus funciones. Todos los demás comentarios sobre su persona son propios de un funcionario al que le faltan razones y le sobran expresiones de odio y resentimiento. Así las cosas, nos solidarizamos con el Dr. Cristian Rachid. Al recusarlo, expresa, que la razón de estar ocupando ese cargo es para lograr condenas en causas de Lesa Humanidad, y es bien sabido que el Fiscal Federal Dr. Rachid actuó en ese carácter en los juicios llevados a cabo en nuestra provincia contra genocidas que fueron condenados a diferentes penas de prisión, y que hoy gozan de prisiones domiciliarias. Nuestros compañeros desaparecidos o asesinados no tuvieron esta oportunidad de un juicio justo, El último de ellos, en el año 2017, condenó al padre del actual Fiscal de Estado, que fuera Juez Federal de la Provincia en los años de la Dictadura Militar a la pena de trece años de prisión, quien dijo nunca haberse enterado de lo que pasaba en la Jefatura Central de Policía, donde se secuestró y asesino, siendo que el Juzgado Federal estaba pegado a ese edificio.

Es explicable entonces, los dichos difamatorios en contra de Rachid, quien en aquella oportunidad, con los hechos a la mano, igual que ahora, cumplió con su deber como funcionario judicial, así como los Jueces intervinientes, en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia. Como dice Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio….

San Luis, 27 de Octubre de 2021

Dejá tu comentario

Tal vez te interese