Juana Koslay y un fenómeno para mirar de cerca

1 minuto de lectura

La explosión de inversión privada que hizo de Merlo el destino turístico por excelencia en la provincia parece ahora tener su correlato en Juana Koslay.

Basta con recorrer la Avenida del Viento Chorrillero en toda su extensión para comprobarlo. El crecimiento en la construcción de locales comerciales en los últimos dos años es sorprendente.

El fenómeno es interesante porque avanza de la mano de una altísima calificación en la prestación de los servicios municipales -que además eliminó la burocracia de la gestión municipal- y pese a un tiempo de retracción económica sin precedentes.

Esta semana la gran atracción fue la visita que compartieron un grupo de inversores y l intendente, Jorge «Toti» Videla a la obra de la futura estación de servicio boutique y shop comercial que ya tiene un 70% de avance en la zona de la Rotonda de Cruz de Piedra.

Es mucho más que una estación de venta combustibles líquido y GNC, ya que también permitirá la carga de energía de vehículos eléctricos, tendrá una isla de servicio para bicicletas, el centro comercial y un café con vista a los campos de juego del Golf Club San Luis.

Pero fundamentalmente, por su estratégica ubicación, será el punto de inicio de todos los caminos turístico serranos desde la ciudad de San Luis. Desde la rotonda hacia el Este, camino a Merlo; hacia el Norte con destino a El Trapiche; y hacia el Oeste, camino a Potrero de los Funes.

En ese sector confluyen tres actores: la inversión privada, la participación del Gobierno provincial y la gestión del Municipio.

La construcción de la Estación -iniciativa del sector privado- es el punto de inicio de un parque lineal de perfil rústico que incluye postas con máquinas para hacer ejercicios físicos hasta la Estación de Peaje de Cruz de Piedra, -cuya realización corrió por cuenta del Gobierno provincial-; y convive con el nuevo ingreso al barrio Cerros Colorados -un arco iluminado y con cámaras de seguridad que hizo el Municipio-.

La intervención de esas tres patas -privados, estado provincial y estado municipal- terminando jerarquizando a todo ese sector de Juana Koslay.

Para Videla hay otro aspecto clave en este nuevo desarrollo: la generación de mano de obra, no sólo para su construcción sino para su futuro funcionamiento. «Decenas de vecinos de Juana Koslay van a poder trabajar cuando el emprendimiento esté funcionando en su plenitud. La bolsa de trabajo del municipio estará a disposición de los inversores para que puedan tomar nuestra gente” dijo.

Según la estimación de los empresarios, en setiembre quedará habilitada la comercialización de combustibles, con lo cual podrá utilizarla los turistas que este verano lleguen a la provincia.