El camino del diálogo bien entendido: Inédito encuentro entre la Universidad y los intendentes

San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, Merlo, La Toma, Justo Daract, Tilisarao, Desaguadero, Alto Pencoso, Balde, El Volcán, La Punta, La Punilla, San José del Morro, Buena Esperanza, Nueva Galia, Bagual, Batavia, El Trapiche, Fraga, La Carolina, Saladillo, Estancia Grande, Nogolí, Los Manantiales, La Calera, Candelaria, Luján, San Francisco, Quines, Concarán, Naschel, Villa Larca, Renca, Papagayos, Santa Rosa del Conlara, El Talita, Lafinur, Los Molles, Las Chacras, Las Lagunas y Las Aguadas.

Todas estas ciudades, localidades y parajes puntanos, en la figura de sus intendentes o autoridades municipales participaron del lanzamiento del programa Universidad y Municipios Herramientas para fortalecer el federalismo y las administraciones locales que impulsa la Universidad Nacional de San Luis.

El rector junto a los intendentes y representantes de los pueblos puntanos.


La iniciativa tiene rasgos inéditos en ambos actores – el conjunto de municipios y la Universidad- que merecen ser destacados: nunca antes tantos municipios se comprometieron en una actividad de esta envergadura más allá de aquellas convocatorias de diversa índole que se formularon desde el Poder Ejecutivo Provincial; y por otro lado la Universidad trasciende para la consideración pública más allá de su rol de ámbito estrictamente académico, vinculándose activamente con los municipios, primera puerta que golpean los vecinos cuando reclaman la presencia del Estado.
Ese aspecto parecieron subrayar las palabras del vicerrector, Héctor Flores, cuando desde la mesa académica del acto le agradeció a los decanos de las ochos facultades puntanas y a los intendentes, por saber trabajar en forma conjunta para que hoy fuera posible este lanzamiento. Y disparó otra frase que captura el espíritu de esta iniciativa: «La justicia social hoy es educación y trabajo».

Flores, Moriñigo y Serrano, parte de la mesa académica durante el acto. Foto: Prensa UNSL.


Concretamente el programa Universidad y Municipios permitirá la capacitación de jóvenes de toda la provincia en conocimientos específicos definidos a partir de las necesidades que han transmitido los intendentes de cada región del mapa provincial. Esa formación les permitirá ejecutar futuros proyectos productivos, que idealmente, podrán ser apuntalados desde las administraciones provincial o nacional, o incluso por organismos internacionales. https://depolitica.com.ar/unsl-lanzan-un-desafiante-programa-de-formacion-para-todos-los-municipios-puntanos/


El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo cerró el encuentro con definiciones muy interesantes que fueron desde la autocrítica a la satisfacción que implica este lanzamiento y la expectativa que genera de cara al futuro.
«Cometíamos el error de no escuchar, de inferir qué era lo que necesitaban ustedes» dijo Moriñigo para explicar porqué tantas veces se frustraron iniciativas que conectasen las necesidades de los municipios con la oferta universitaria.

En este caso, y a su favor, hay que reconocer que Moriñigo ha demostrado tener una gran capacidad para el diálogo, que le ha permitido sentarse junto a referentes de agrupaciones sociales como el Movimiento Evita, pasando por el obispo Gabriel Barba, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con funcionarios nacionales, y ahora con los intendentes de ciudades, pueblos y parajes de todos los colores políticos, y en todos los casos capitalizar esa experiencia y traducirla positivamente.

El contexto de «orden y paz institucional», que implica la convivencia de «voces y discrepancias» en el seno de las ochos facultades que aportan todo el capital humano y científico para la ejecución de este programa es lo que le permite a la universidad avanzar en este tipo de iniciativas, explicó el rector que además ponderó la empatía institucional que permitió este encuentro.
La vinculación entre ideas como progreso, prosperidad, educación y trabajo fueron el marco conceptual de las palabra de Moriñigo, que eligió una poderosa síntesis para cerrar el acto: «Por cosas como estas, la Universidad Nacional de San Luis se convierte un poquito en la Universidad Nacional para San Luis«.

withemes on instagram

Authors