Histórico trabajo internacional de dos investigadores de la UNSL

4 minutos de lectura
1

Es un logro histórico. Dos profesionales de la Universidad Nacional de San Luis forman parte del equipo internacional de investigadores que en los próximos días presentarán ante la comunidad internacional, los avances de su investigación orientada al diseño y desarrollo de una vacuna contra el Chagas.
Esa presentación internacional será este 25 de marzo ante autoridades y académicos de los cinco países que aportaron sus profesionales: los representantes de Argentina son los dos profesionales de la Universidad Nacional de San Luis.


Se trata de María Marta Branda y Rodolfo Porasso, quienes integran un programa de investigación internacional de la Comunidad Europea, del que participan cinco países entre ellos Argentina, y cuyo foco de investigación ha sido investigar para el desarrollo de una vacuna contra el Chagas.
Los dos investigadores argentinos (Branda y Porasso) son profesionales de la Universidad Nacional de San Luis.

Ha trascendido que en los últimos días de este mes -posiblemente el 31 de marzo-, esos profesionales y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, presentarán los resultados de esta investigación ante la comunidad puntana.

El contexto argentino.

No será vano el esfuerzo de los dos profesionales argentinos, investigadores de la Universidad puntana. Cada año unos 1.300 bebés nacen con Chagas en nuestro país, una cifra muy alta según los especialistas que reclaman reforzar los controles materno-infantiles para reducir la transmisión del parásito.
Y un dato más: En Argentina hay 1,6 millones de infectados y 7 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

La presentación de la investigación se hará a días de conmemorase el Día Mundial de Chagas establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 14 de abril..
El Chagas en el mundo afecta a más de 7 millones de personas; se registran 30.000 nuevos casos anuales y más de 12.000 muertes por año.

Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos.
La enfermedad es endémica en 21 países de América, donde son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.
Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes. En Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.
La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, como vinchucas, chinches, pitos, entre otros nombres adoptados según las diferentes regiones donde habita, desde el sur de Estados Unidos a todo el continente americano.
Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son la materno infantil (durante el embarazo), o bien por vía oral, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos.