Santiago Calderón Salómón, abogado de la familia de Florencia Magalí Morales la chica que murió en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, tras ser detenida por violar el confinamiento que autorizaba la circulación según el número de terminación de DNI en abril del año pasado, aseguró en declaraciones a los medios que los peritos confirmaron que la joven fue asesinada.
“Los peritos terminaron de confirmar lo que todos esperábamos, efectivamente se trata de un homicidio, es decir que provocaron la muerte de Magalí”, dijo el abogado, entrevistado en el programa que conduce el periodista Nino Romero, en Radio Dimensión.
“En la segunda necropsia detectaron que faltaban los músculos del cuello que son fundamentales para conocer la asfixia mecánica y no se detectó nada más por el estado putrefacción del cuerpo», aseguró Calderón Salomón.
La versión oficial del suicidio de la joven fue descartada desde un primer momento por la familia, incluso tras la primera necropsia que se le practicó.
El 5 de abril de 2020 Florencia Magalí Morales fue detenida cuando circulaba en bicicleta –supuestamente había salido a comprar alimentos para sus hijos y nieta- por violar la restricción que ordenaba la circulación según el número de terminación del documento nacional de identidad.
A las horas de haber sido detenida, y alojada en una celda de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara, su familia fue notificada de que la joven se había quitado la vida.
Sin embargo, ante la insistencia de la familia, “en la segunda necropsia detectaron que faltaban los músculos del cuello que son fundamentales para conocer la asfixia mecánica y no se detectó nada más por el estado putrefacción del cuerpo” explicó el abogado.
Tras otro estudio en La Pampa, que de poco sirvió dado el mal estado de conservación de su restos, “como última opción nos quedó acudir a la ciencia criminalística que inspeccionaron la medida del cordón y la bisagra donde se anclaba, el peso de Magalí, la posición del cuerpo en la que se la encontró, no coincide con la posibilidad de un suicidio”.
“Queda saber quiénes participaron. Hemos pedido como consecuencia de estos nuevos elementos probatorios que se amplíe el sumario y que se indague a los policías pero ahora por el homicidio, inclusive hicimos referencia al inciso 11 y 4 que tiene que ver con femicidio, con la perspectiva de género”, para que el caso sea abordado con ese enfoque.
“Una vez que se consiga indagar a todos los que participaron en este delito y creo que por el tipo de pena que merecen, será fundamental el pedido de prisión preventiva hasta el hipotético juicio oral” aseguró Calderón Salomón.